Los científicos estiman que hay unas 100 mil montañas submarinas de al menos mil metros de altura, de las que sólo 200 se estudiaron hasta hoy.
Investigadores de Australia y Nueva Zelanda descubrieron en el pico de una de las cordilleras marinas que rodean la Antártida, un espectacular cúmulo de estrellas de mar en su expedición a la cordillera Macquarie, que se extiende desde el sur de Nueva Zelanda hasta el continente antártico.
La colonia está formada por decenas de millones de ejemplares, y tal proliferación puede estar explicada por la localización de la montaña submarina, que se extiende por una cordillera que alcanza más de 1.400 kilómetros de largo y es uno de los escasos lugares donde se desvía la Corriente Circumpolar Antártica. Confluye allí toda el agua de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico y recircula en dirección a las agujas del reloj, en torno al Polo Sur, a una velocidad de unos 4 km/h. "Se estima que la corriente es entre 110 y 150 veces mayor que todo el agua que fluye de todos los ríos del mundo", acotó el doctor miembro de la expedición Mike Williams.
De esta manera, los equinodermos "sólo tienen que extender los brazos y capturar los nutrientes que son empujados por la corriente", según Ashley Rowden, perteneciente al Instituto Neozelandés de Investigación Acuática y Medioambiental (NIWA). A su vez, la fuerza del agua les protege contra los depredadores.
Rowden agregó que están "realmente entusiasmados de ver tal cantidad de estrellas marinas en Macquarie. No sólo es increíble ver cantidades inmensas de un único tipo de organismo sino que las implicaciones del hallazgo en relación a la singularidad de las montañas marinas pueden ser de gran calado".
Fuente:El Mundo
0 comentarios: