Quickribbon Positivo Digital: Los incas hacían delicadas intervenciones craneales

¿Qué es Positivo Digital?

Es un blog independiente y alternativo que parte de una iniciativa personal para divulgar contenidos mediáticos positivos, con valores y proyección social, que suelen pasar inadvertidos en los medios de comunicación habituales.
Visita todas las secciones, Positivo Digital te sorprenderá...


martes, 20 de mayo de 2008

Los incas hacían delicadas intervenciones craneales



Una intervención similar se realiza hoy en día para tratar coágulos sanguíneos o aneurismas, y se conoce como craneotomía



Una investigación hecha sobre 411 cráneos hallados en Perú y publicada en el American Journal of Physical Anthropology, evidencia que los incas, además de excelentes ingenieros y astrónomos, también eran expertos en medicina. El análisis fue realizado por el equipo de Valerie Andrushko, de la Universidad del Conecticut y el también antropólogo John Verano, de la Universidad de Tulane -ambas en Estados Unidos-, quienes han descubierto los cráneos procedentes de 11 yacimientos distintos en el mencionado país. De los 411 cráneos, a 66 se les había realizado una trepanación. Una intervención similar se realiza hoy en día para tratar coágulos sanguíneos o aneurismas, y se conoce como craneotomía.

Con esta técnica los incas llegaron a obtener un éxito de supervivencia del 90% de los pacientes, con muy bajos niveles de infección. Con la trepanación se supone que podía curarse la epilepsia o infecciones crónicas en el cráneo.

La coca era utilizada como anestesia y "también recogían tabaco salvaje que, junto con la cerveza de maíz, les servían para aliviar algo el dolor". Entre los antisépticos naturales se menciona la utilización de bálsamos y de los saponinos, unos compuestos vegetales que también reducen el colesterol.

"Lejos de la idea de que unos salvajes agujereaban cráneos para alejar a los demonios, lo cierto es que eran cirujanos muy especializados. Nuestro trabajo revela que las civilizaciones prehistóricas ya lograron innovaciones médicas importantes. Y la mejor prueba de que eran operaciones útiles para un trauma craneal es que se siguen realizando", argumenta la doctora Valerie Andrushko.


Fuente:El Mundo

 
ir arriba