Una intervención similar se realiza hoy en día para tratar coágulos sanguíneos o aneurismas, y se conoce como craneotomía
Una investigación hecha sobre 411 cráneos hallados en Perú y publicada en el American Journal of Physical Anthropology, evidencia que los incas, además de excelentes ingenieros y astrónomos, también eran expertos en medicina. El análisis fue realizado por el equipo de Valerie Andrushko, de la Universidad del Conecticut y el también antropólogo John Verano, de la Universidad de Tulane -ambas en Estados Unidos-, quienes han descubierto los cráneos procedentes de 11 yacimientos distintos en el mencionado país. De los 411 cráneos, a 66 se les había realizado una trepanación. Una intervención similar se realiza hoy en día para tratar coágulos sanguíneos o aneurismas, y se conoce como craneotomía.
Con esta técnica los incas llegaron a obtener un éxito de supervivencia del 90% de los pacientes, con muy bajos niveles de infección. Con la trepanación se supone que podía curarse la epilepsia o infecciones crónicas en el cráneo.
La coca era utilizada como anestesia y "también recogían tabaco salvaje que, junto con la cerveza de maíz, les servían para aliviar algo el dolor". Entre los antisépticos naturales se menciona la utilización de bálsamos y de los saponinos, unos compuestos vegetales que también reducen el colesterol.
"Lejos de la idea de que unos salvajes agujereaban cráneos para alejar a los demonios, lo cierto es que eran cirujanos muy especializados. Nuestro trabajo revela que las civilizaciones prehistóricas ya lograron innovaciones médicas importantes. Y la mejor prueba de que eran operaciones útiles para un trauma craneal es que se siguen realizando", argumenta la doctora Valerie Andrushko.
Fuente:El Mundo
0 comentarios: