Quickribbon Positivo Digital: Proteína que regenera tejido del sistema nervioso

¿Qué es Positivo Digital?

Es un blog independiente y alternativo que parte de una iniciativa personal para divulgar contenidos mediáticos positivos, con valores y proyección social, que suelen pasar inadvertidos en los medios de comunicación habituales.
Visita todas las secciones, Positivo Digital te sorprenderá...


viernes, 23 de mayo de 2008

Proteína que regenera tejido del sistema nervioso

El avance consiste en volver a 'activar' las células Schwann, las encargadas de recubrir las neuronas, cuando algún tipo de daño les impide funcionar y regenerarse.



Una proteína, llamada c-Jun, que favorece la regeneración del tejido dañado del sistema nervioso periférico, fue descubierta por un equipo de científicos ingleses, en "un paso muy importante para entender cómo se regenera el sistema nervioso periférico y el proceso por el que se pueden curar enfermedades o daños del sistema nervioso", según el doctor David Parkinson, del Penninsula Medical School.

Además de este recién mencionado centro, el avance se logró conjuntamente con la Universidad College de Londres, el San Raffaele Scientific Institute de Milán, y el Cancer Research británico.

Según las investigaciones, la proteína c-Jun tiene una importante relación con las células Schwann, con la función de crear el revestimiento de las neuronas. La proteína ayuda a la regeneración celular cuando el sistema nervioso se ve dañado y las células Schwann no pueden cumplir su tarea.

Este descubrimiento podría ayudar a eliminar afecciones como la neurofibromatosis de tipo 2, los tumores celulares, el síndrome Guillain-Barre -un trastorno autoinmunitario del que se desconoce su causa- o la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth -un trastorno hereditario muy común-. Incluso, con una mayor profundización del hallazgo, se podría llegar a reparar la médula espinal.

"Sabíamos que las células Schwann se regeneran constantemente. Pero tener un conocimiento mayor sobre cómo ocurre esto, podría usarse para crear tratamientos de enfermedades degenerativas", apuntó el doctor Parkinson.



Fuente:Yahoo Noticias

 
ir arriba