"Comprobaremos qué sustancia es más protectora del corazón: el vino con alcohol, los polifenoles que tiene el vino sin alcohol, o el etanol sin polifenoles que contiene la ginebra", comentó el doctor Ramon Estruch, coordinador del estudio.
Un inédito ensayo médico propone administrar a 100 voluntarios vino, vino sin alcohol y ginebra durante tres meses para estudiar los beneficios de estas sustancias en el organismo. Este estudio sin precedentes en la historia de la medicina está ideado por médicos del Hospital Clínic, de Barcelona, y profesores de la facultad de Farmacia de la UB.
Aún se buscan voluntarios que deben ser hombres mayores de 55 años, que sufran una o varias de las siguientes afecciones: hipertensión arterial, diabetes, obesidad, colesterol elevado o tabaquismo notable. En retribución por su colaboración recibirán 28 botellas de calidad de tinto del Penedès.
"Quien bebe un poco de vino está más protegido frente al infarto de miocardio o la embolia cerebral que los abstemios. Los psiquiatras que tratan a enfermos alcohólicos niegan estos efectos. Es un debate que aún no se ha acabado", declaró el doctor Ramon Estruch, coordinador del estudio en el Clínic.
Para la prueba se realizarán análisis completos de los voluntarios, y éstos no alterarán su rutina normal salvo que beberán diariamente no más de 300 mililitros de vino en el primer mes, 2 copas de vino sin alcohol en el segundo mes, y 100 mililitros diarios de ginebra en el tercer mes. Estas bebidas pueden mezclarse con soda o gaseosas light.
Los médicos esperan tener concluído el estudio en el próximo año y avalar científicamente qué tipo de sustancia es más beneficiosa para el corazón.
Fuente:El Periódico
0 comentarios: