La vulnerabilidad de un niño se multiplica cuando le toca nacer en un país africano y se triplica si, además, está ciego. A la discriminación de ser pobre se suma la de ser un niño discapacitado.
Un total de 28 niños ciegos o ex trabajadores de la cuarta isla más grande del mundo, Madagascar, componen el coro de "Malagasy Gospel", formado por la fundación española Agua de Coco y la ONG de la isla Bel Avenir, que recorrerá España hasta el próximo 16 de julio. Con esta gira, que incluye ciudades como Madrid, Granada, Almería, Valencia y Zaragoza, pretenden "sensibilizar a la población española sobre el respeto a los Derechos Universales de la Infancia, en la lucha contra la explotación y la exclusión social de los menores".
Los jóvenes vienen de la ciudad de Tulear. Del centro de 'Tambao I', que atiende a menores con discapacidad visual, provienen 15 chicos entre los 11 y los 18 años. El resto del grupo está compuesto por 13 niñas ex trabajadoras de las salinas, de entre 12 y 15 años, que vienen de la Escuela de las Salinas del barrio Ankalika, donde se desarrolla un proyecto para luchar contra el trabajo infantil, un problema en la isla africana que afecta a uno de cada tres niños.
Las organizaciones pensaron que la experiencia por territorio español sería una vivencia única para los niños, "que perduraría a lo largo de sus vidas" y además serviría para sensibilizar a los españoles sobre el problema de la pobreza y la discapacidad en África, un lastre que les ha convertido en personas invisibles en su país. Y el objetivo de las ONG se está cumpliendo desde que llegaron a Madrid el pasado 16 de junio para sacar lo mejor de sus voces en cada concierto.
La labor de las ONG ha devuelto la sonrisa a estos chavales, a través de la música y de la educación. Sólo la emoción de preparar el viaje a España ha sido un auténtico sueño para ellos. "Están contentos porque nunca han salido de aquí", explicaba Vola, presidenta de Bel Alvenir en Madagascar. Antes de poner rumbo a Europa, la madre de una de las protagonistas de Ankalika demostraba su orgullo asegurando: "Estoy muy contenta, porque ahora mi hija no puede trabajar, pero puede aprender. Y yo, también".
La ruta por España, que acabará en la Expo del Agua en Zaragoza, es algo más que una gira para estos jóvenes. "Cuando regresen siendo los únicos que han estado en Europa de su comunidad, dejarán de ser invisibles", asegura Gerardo Gómez, portavoz de Agua de Coco.
Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!
Fuente: El Mundo
Technorati Profile
0 comentarios: