Quickribbon Positivo Digital: Diseñan helicópteros que aprenden a volar de otros

¿Qué es Positivo Digital?

Es un blog independiente y alternativo que parte de una iniciativa personal para divulgar contenidos mediáticos positivos, con valores y proyección social, que suelen pasar inadvertidos en los medios de comunicación habituales.
Visita todas las secciones, Positivo Digital te sorprenderá...


martes, 9 de septiembre de 2008

Diseñan helicópteros que aprenden a volar de otros


El robot está equipado con complejos aparatos -acelerómetros, giroscopios y magnetómetros...- y durante el vuelo se controla su posición, dirección, orientación y velocidad 20 veces por segundo.



Científicos de la Universidad de Stanford, en California -EEUU-, han desarrollado una tecnología de inteligencia artificial que permite a sus helicópteros aprender unos de otros a volar. Los aparatos son capaces de realizar complicadas maniobras aéreas tras la observación del vuelo de otros helicópteros dirigidos por pilotos, según informan desde la propia institución estadounidense.

La complejidad del proyecto reside en que el sistema no sólo debe ser capaz de mantener el vuelo, si no también de aprender a observar. El helicóptero en vuelo es un sistema inestable que requiere un reconocimiento constante de su situación para no caer al suelo. Pieter Abbeel, uno de los científicos encargado del proyecto, compara el vuelo con mantener en equilibrio un palo o una pértiga con la palma de la mano: "Si no hay movimiento, se cae".

El sistema de inteligencia artificial de la Universidad de Stanford aprende a volar recogiendo información de los helicópteros dirigidos por Garett Oku, el piloto que colabora con los científicos. "Garett puede escoger cualquier helicóptero y empezar a hacer acrobacias. ¿Por qué no puede hacer lo mismo un ordenador?", se pregunta Adam Coates, otro de los ingenieros del proyecto.

Desde Stanford se señala que ya existen entidades interesadas en usar estos helicópteros autónomos para encontrar minas en zonas de Guerra o localizar los focos de un incendio en tiempo real, permitiendo a los bomberos desplazarse o alejarse del fuego.

Un aspecto interesante de la investigación es que este sistema, pese a que aprende de pilotos experimentados, es capaz a medio plazo de superar a sus maestros perfeccionando las maniobras. Complicadas fórmulas matemáticas y físicas ejecutadas con posterioridad al aprendizaje, permiten mejorar la trayectoria de la aeronave para hacerla como el piloto pretendía hacerla, más eficiente, casi perfecta. No obstante, lo que no se ha inventado es el sistema capaz de hacer que el helicóptero idee nuevas maniobras. No se ha inventado, todavía.




Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!



Fuente: ADN




Technorati Profile

 
ir arriba