Según Gilbert, que precisó que los estudios de su equipo aún deberán prolongarse durante otros cinco o diez años, una solución similar se está desarrollando en otras partes del mundo para combatir el sida, la tuberculosis, la malaria e incluso el cáncer.
Una vacuna contra la gripe que hará innecesaria la vacunación anual que cada temporada se aplica para hacer frente a las mutaciones del virus ha llegado ya a la fase de experimentación con personas. Doce voluntarios se están sometiendo a las pruebas conducidas por la Universidad de Oxford, donde se está desarrollando una vacuna que ataca una parte del virus de la gripe distinta de la que constituye el objetivo de las actuales vacunas. En caso de éxito, este definitivo medio contra la gripe tardará aún más de cinco años en estar listo para su uso.
Las tradicionales vacunas están diseñadas para generar inmunidad a las proteínas H y N que existen en la cubierta exterior del virus. Pero esas proteínas tienden a la mutación, de manera que cada año la vacuna tiene que ser reformulada de acuerdo con las variantes que son más preeminentes.
Los investigadores de Oxford, dirigidos por la doctora Sarah Gilbert, están desarrollando una vacuna que va dirigida contra las proteínas que hay en el interior de la célula, que son más similares en las diferentes variantes. La vacuna usa un debilitado virus de la viruela para suministrar las proteínas al cuerpo, una técnica ya utilizada en las vacunas de la malaria y de la tuberculosis. Una vez el virus ha invadido la célula y comienza a multiplicarse, las proteínas internas chocan contra el sistema inmunológico.
En declaraciona a la BBC, la doctora Gilbert indicó que la presente necesidad de modificar cada año la vacuna contra la gripe hace imposible que se llegue a todo el mundo. Sin embargo, una vacuna permanente -sólo habría que proceder a una revacunación aproximadamente cada diez años- permitiría aplicarla a la mayor parte de la población, y se podrían almacenar numerosas dosis para ofrecer una pronta respuesta ante epidemias.
Por su parte, el profesor John Oxford, de la Universidad de Londres, indicó que la producción anual de diferentes vacunas contra la gripe supone una «enorme carga» para las farmacéuticas, por lo que la existencia de una universal aliviaría los costes.
Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!
Fuente: ABC
Technorati Profile
0 comentarios: