La sanción de multar por 15,4 millones de euros responde a cuatro infracciones por una fuga de partículas en 2008. Esta multa histórica se produce tres semanas antes de que el Gobierno decida si cierra la central de Garoña o prorroga su vida útil.
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, firmó ayer una orden ministerial por la que sanciona con 15,39 millones de euros a Endesa, titular de la central nuclear Ascó I (Tarragona), por la comisión de cuatro infracciones graves en relación con la liberación de partículas radiactivas en esta central nuclear entre 2007 y 2008 y que se notificó en abril del año pasado. Ascó I entró en servicio en agosto de 1983 y tiene una potencia instalada de 1.032,5 MW.
El expediente contra Ascó I se inició el pasado 12 de septiembre, a propuesta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), y se resuelve antes de agotarse el plazo legal previsto de un año, con una multa total por las diferentes infracciones que es la más alta impuesta hasta la fecha a una de las ocho centrales nucleares que hay en España. No obstante, el Gobierno ha rebajado en 7,5 millones la propuesta de sanción elevada por el CSN a Industria y que ascendía a 22,5 millones de euros.
Industria sanciona a Ascó I con 7,5 millones de euros por la emisión radiactiva con potencial de superación del límite anual de dosis para miembros del público en el interior del doble vallado de la central, que se considera infracción grave. Además, le impone otra multa por infracción grave de 3 millones de euros por no establecer el control de contaminación externa del personal y no clasificar, señalizar y delimitar radiológicamente las zonas de libre acceso de la central tras la detección de las partículas radiactivas en dichas zonas.
Del mismo modo, impone otra sanción de 3 millones por no haber notificado los hallazgos de partículas desde el 14 de marzo de 2008 hasta el día 4 de abril de ese año.
Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!
Fuente: ABC
0 comentarios: