El nuevo buscador que ha movilizado la Red ofrece resultados muy concretos en forma de datos en lugar de páginas web relevantes.
Fresco, rápido y fiable. Como ya lo habíamos anticipado en Positivo Digital en la nota anterior sobre este nuevo buscador, es un producto bueno, incluso muy bueno, que ha respondido a las expectativas. No a las de quienes esperaban que desbancase a Google, pero sí a las de aquellos que buscaban datos, concretos y genéricos. El que quiera una ristra de sitios relevantes al hacer una búsqueda, que se aleje de Wolfram|Alpha -¿no había un nombre más atractivo?-.
Tiene, por ahora, dos grandes inconvenientes: que sólo funciona en inglés y que no resultará demasiado útil para usuarios no norteamericanos. Pero se resolverán con el tiempo.
Wolfram|Alpha permite saber exactamente cuál es la edad de Oprah Winfrey. O dónde nació Barack Obama. O cuántos días quedan hasta el próximo 2 de junio. O cuándo será la próxima puesta de Sol. O el próximo eclipse que se verá en España. O la distancia y la duración de un vuelo entre Madrid y Nueva York. Como estos, multitud de ejemplos.
Además, siempre recomienda, junto a sus propios resultados, algunas páginas web externas, y permite lanzar búsquedas en Google o ver páginas relacionadas en la Wikipedia.
Sus desarrolladores tienen, oficialmente, un objetivo muy similar al de Google: "Hacer que todo el conocimiento sistemático sea computable y accesible para todo el mundo". Aspiran a encontrar patrones en los datos y no sólo a bucear en ellos. Ya cuentan con más de 10 billones de archivos de datos, 50.000 algoritmos distintos y capacidad lingüística para más de 1.000 dominios de Internet.
Continúa esta lectura en el enlace "[+/-]Sigue leyendo..." (abajo, al pie del post)
Tienen claro que van a abrir el corazón del sitio -API- a terceros. También que habrá versiones comerciales para empresas que lo necesiten. E incluso piensan en trabajar con otras plataformas especializadas en contenido -¿Wikipedia?-. Aseguran que siempre habrá un buscador abierto a todo el mundo.
Y, por supuesto, los 'padres' de este proyecto cuyos resultados siempre se muestran como imágenes en lugar de texto, saben que se trata de un negocio y que quieren rentabilizarlo. ¿Cómo? Eso ya lo veremos, pero es un dato positivo que no esté en 'beta'.
PD: Algunos datos del fin de semana, con el buscador en pruebas: más de 13,7 millones de búsquedas; 27.000 sugerencias de los usuarios; preguntas desde los seis continentes; gran éxito de los 'huevos de pascua' (mensajes ocultos) del buscador: ¿Alguien ha encontrado alguno?
Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!
Fuente: El Mundo
0 comentarios: