Quickribbon Positivo Digital: Wolfram|Alpha no es competencia para Google

¿Qué es Positivo Digital?

Es un blog independiente y alternativo que parte de una iniciativa personal para divulgar contenidos mediáticos positivos, con valores y proyección social, que suelen pasar inadvertidos en los medios de comunicación habituales.
Visita todas las secciones, Positivo Digital te sorprenderá...


miércoles, 20 de mayo de 2009

Wolfram|Alpha no es competencia para Google


Protocolo de internet.

El nuevo buscador que ha movilizado la Red ofrece resultados muy concretos en forma de datos en lugar de páginas web relevantes.



Fresco, rápido y fiable. Como ya lo habíamos anticipado en Positivo Digital en la nota anterior sobre este nuevo buscador, es un producto bueno, incluso muy bueno, que ha respondido a las expectativas. No a las de quienes esperaban que desbancase a Google, pero sí a las de aquellos que buscaban datos, concretos y genéricos. El que quiera una ristra de sitios relevantes al hacer una búsqueda, que se aleje de Wolfram|Alpha -¿no había un nombre más atractivo?-.

Tiene, por ahora, dos grandes inconvenientes: que sólo funciona en inglés y que no resultará demasiado útil para usuarios no norteamericanos. Pero se resolverán con el tiempo.

Wolfram|Alpha permite saber exactamente cuál es la edad de Oprah Winfrey. O dónde nació Barack Obama. O cuántos días quedan hasta el próximo 2 de junio. O cuándo será la próxima puesta de Sol. O el próximo eclipse que se verá en España. O la distancia y la duración de un vuelo entre Madrid y Nueva York. Como estos, multitud de ejemplos.

Además, siempre recomienda, junto a sus propios resultados, algunas páginas web externas, y permite lanzar búsquedas en Google o ver páginas relacionadas en la Wikipedia.

Sus desarrolladores tienen, oficialmente, un objetivo muy similar al de Google: "Hacer que todo el conocimiento sistemático sea computable y accesible para todo el mundo". Aspiran a encontrar patrones en los datos y no sólo a bucear en ellos. Ya cuentan con más de 10 billones de archivos de datos, 50.000 algoritmos distintos y capacidad lingüística para más de 1.000 dominios de Internet.


Continúa esta lectura en el enlace "[+/-]Sigue leyendo..." (abajo, al pie del post)

Tienen claro que van a abrir el corazón del sitio -API- a terceros. También que habrá versiones comerciales para empresas que lo necesiten. E incluso piensan en trabajar con otras plataformas especializadas en contenido -¿Wikipedia?-. Aseguran que siempre habrá un buscador abierto a todo el mundo.

Y, por supuesto, los 'padres' de este proyecto cuyos resultados siempre se muestran como imágenes en lugar de texto, saben que se trata de un negocio y que quieren rentabilizarlo. ¿Cómo? Eso ya lo veremos, pero es un dato positivo que no esté en 'beta'.

PD: Algunos datos del fin de semana, con el buscador en pruebas: más de 13,7 millones de búsquedas; 27.000 sugerencias de los usuarios; preguntas desde los seis continentes; gran éxito de los 'huevos de pascua' (mensajes ocultos) del buscador: ¿Alguien ha encontrado alguno?

Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!



Fuente: El Mundo

 
ir arriba