El "Polar Mist" había partido el 14 de enero de Punta Quilla, en Santa Cruz, y debía hacer escala en Punta Arenas, al sur de Chile, seguir hasta Santiago, desde donde el cargamento continuaría vía aérea hasta Suiza. El naufragio del barco pesquero estuvo rodeado de incógnitas desde que tomó estado público un mes después de haber ocurrido.
Un robot submarino guiado por control remoto desde un barco encontró el millonario cargamento de oro y plata de Argentina que se había hundido con un pesquero en enero último en el Atlántico Sur, informó a la AFP este martes una fuente de la misión de rescate.
"Se cumplió con la etapa de encontrar el barco (el pesquero chileno "Polar Mist", que transportaba los metales preciosos) y se determinó que la carga de oro y plata está a bordo. Próximamente comenzarán las tareas de salvamento del cargamento", dijo la fuente, que pidió anonimato.
La embarcación con 9,4 toneladas de oro y plata, valuadas en 17,6 millones de dólares, se fue a pique el 18 de enero pasado, a 40 Km de la costa de la provincia patagónica de Santa Cruz (sur). Fue considerado en aquel momento un misterioso naufragio tras un temporal, en un hecho que aún no fue esclarecido, y levantó sospechas sobre las circunstancias en que se produjo.
El "Polar Mist" fue hallado en las últimas horas a 80 metros de profundidad por un operativo a bordo del barco C-Sailor, de bandera de Vanuatu, que había partido el viernes desde Punta Loyola, en las afueras de Río Gallegos, capital de Santa Cruz, 2.800 km al sur de Buenos Aires.
Una vez determinada la localización de la embarcación, un sofisticado robot submarino descendió y consiguió ingresar a las bodegas del pesquero, donde registró imágenes del preciado cargamento, que luego fueron enviadas a un juzgado de Río Gallegos. "El video realizado muestra claramente las bolsas y los canastos en los que se embalaron los lingotes", precisó la fuente.
Continúa esta lectura en el enlace "[+/-]Sigue leyendo..." (abajo, al pie del post)
El siguiente paso será el operativo de rescate, en el que participarán buzos expertos que deberán sumergirse a 80 metros de profundidad para reflotar la carga. El "Polar Mist" había partido el 14 de enero de Punta Quilla, en Santa Cruz, y debía hacer escala en Punta Arenas, al sur de Chile, seguir hasta Santiago, desde donde el cargamento continuaría vía aérea hasta Suiza.
De la carga total del buque, la minera Cerro Vanguardia es dueña de una parte en tanto que otra pertenece a Minera Tritón, ambas instaladas en la extensa y despoblada provincia de Santa Cruz. El naufragio del barco pesquero estuvo rodeado de incógnitas desde que tomó estado público un mes después de haber ocurrido, a través de una investigación judicial.
A un día de zarpar, el pesquero quedó atrapado en un fuerte temporal, con siete tripulantes y un pasajero, pero pidió auxilio hasta ser evacuado. El barco quedó a la deriva cerca de 24 horas hasta que el remolcador chileno "Beagle" intentó llevarlo hacia la costa, pero durante un confuso intento de salvataje se hundió en el mar.
Un primer intento de salvamento se frustró en abril a raíz de un conflicto con los gremios de trabajadores marítimos, que desistieron de participar en el operativo por la negativa de la aseguradora de pagarles una remuneración especial en función de la carga que iban a rescatar. Para ese rescate había sido contratado el buque noruego "Skandi Patagonia", por sus condiciones técnicas y por estar en la región al servicio de la petrolera Total Austral.
Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!
Fuente: MetroLatinaUSA
0 comentarios: