Quickribbon Positivo Digital: Llega la liberalización eléctrica

¿Qué es Positivo Digital?

Es un blog independiente y alternativo que parte de una iniciativa personal para divulgar contenidos mediáticos positivos, con valores y proyección social, que suelen pasar inadvertidos en los medios de comunicación habituales.
Visita todas las secciones, Positivo Digital te sorprenderá...


domingo, 12 de julio de 2009

Llega la liberalización eléctrica







La empresa distribuidora y la comercializadora ya no serán la misma. Se espera que haya más competencia y se abaraten los precios. El Gobierno ofrecerá un 'bono social' para congelar la tarifa eléctrica



A partir del pasado miércoles 1 de julio cualquier consumidor en España podrá elegir libremente quién le suministra electricidad, pues ese día la liberalización eléctrica será una realidad y la empresa distribuidora y la comercializadora ya no serán la misma.

Así, se espera que poco a poco haya más competencia entre estas últimas compañías que son las que facturan y que se deberían animar a bajar precios y hacer ofertas para captar clientes. Hasta esa fecha, la compañías dueñas del cable que llega a cada domicilio o negocio y de los contadores eran las únicas que podían vender electricidad a un precio regulado, pero a partir de ese día se dedicarán en exclusiva a construir y mantener las redes, además de a leer los contadores y a prestar los servicios de averías.

Por eso, aparece un nuevo concepto de empresa, la suministradora, que será la que nos venda la electricidad y que cada cliente tendrá derecho a elegir. Si al inicio de julio el cliente no ha decidido qué empresa quiere que le aporte la electricidad, y por tanto, no ha hecho ninguna gestión, no le pasará absolutamente nada, es decir, seguirá teniendo luz en casa y su compañía "de siempre" le habrá asignado a la filial del mismo grupo como suministradora.

Además, si su potencia está por debajo de los 10 kilovatios (KW), lo más común en los domicilios, el cliente pasará a estar acogido a la denominada Tarifa de Último Recurso (TUR) que será ya la única que fije el Gobierno. Hasta el momento, se desconoce cuánto costará, si bien se prevé que aumente porque, aunque los precios de la energía se hayan abaratado, hay que compensar que durante años las tarifas no cubrían los costes del sistema eléctrico -el déficit tarifario-.


Continúa esta lectura en el enlace "[+/-]Sigue leyendo..." (abajo, al pie del post) para conocer las CLAVES del cambio y beneficiarte como usuario!

Ante ese previsible aumento del recibo, el Ejecutivo ofrecerá un bono social por el que se congela la tarifa eléctrica vigente a la entrada en funcionamiento de la TUR para unos cinco millones de hogares, los colectivos más vulnerables económicamente. Eso sí, sólo podrán disfrutar de ese bono si lo solicitan las familias numerosas, con todos sus miembros en paro, o los pensionistas con prestación mínima; y de forma automática, los consumidores con una potencia por debajo de los 3KW en su primera vivienda.

La TUR tendrá dos modalidades: una en la que la electricidad se paga al mismo precio durante todo el día (como una tarifa plana) y otra que cuenta con discriminación horaria, un periodo en el que la luz será más barata (horas valle) y otro en el que se facturará a un precio superior (horas punta). Para poder tener esta tarifa con discriminación es necesario disponer de un contador capaz de discernir a qué horas se consume.

Empresas y grandes viviendas

Sin derecho a acogerse a la TUR y obligados a ir al mercado liberalizado estarán gran parte de las empresas (incluidas pymes) e incluso domicilios con grandes dimensiones, con una potencia superior a los 10KW. Por eso, deberán buscar ofertas en el mercado y contratarla con el comercializador que ofrezca el suministro más adecuado a sus necesidades.

Si dichos clientes no hacen nada, no se quedarán sin suministro eléctrico, pero se les aplicará un recargo sobre su tarifa actual que aumentará un 5 % trimestralmente hasta el 1 de abril de 2010. Durante estos nueve meses recibirán ofertas de diferentes compañías comercializadoras y si transcurrido ese tiempo no han suscrito ninguna, se inicia otro periodo transitorio hasta noviembre de 2010 en el que pagarán el precio de la TUR más un 20 %.





Los siguientes son algunas de las claves de este cambio:

¿Qué es la liberalización? A partir del próximo 1 de julio, la electricidad será suministrada por las comercializadoras. En teoría, ahora el consumidor tendrá la posibilidad de contratar la energía con la compañía que quiera, aprovechando las ofertas o rebajas que le ofrezcan, como ya sucede en el mercado de la telefonía móvil.

¿Cuáles serán las grandes comercializadoras? Cada una de las cinco grandes compañías (Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, E.ON y HC Energía) tendrá su propia comercializadora, aunque pueden surgir más.

¿A qué tipo de consumidores afecta la liberalización? En principio, a todos. Pero el Gobierno ha creado una tarifa refugio, la llamara Tarifa de Último Recurso (TUR), a la cual se pueden adherir los clientes que no deseen, por el momento, hacer un nuevo contrato de luz o cambiar sus condiciones.

¿Quienes entran en esa tarifa refugio? Podrán acogerse a la TUR los consumidores que tengan una potencia contratada igual o menor a 10 kW, según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Ésa es la potencia que tienen contratada la gran mayoría de los hogares españoles (Casi 25 millones de clientes, según el Ministerio). Una potencia de 10 kW alcanza para suministrar energía suficiente a una casa normal o incluso una vivienda grande; solo una gran mansión o un chaletazo emplearía más de esa potencia.

¿Qué debo hacer para entrar en esa tarifa refugio? Las fuentes del Ministerio de Industria son tajantes: nada. Todos los usuarios que tengan contratada una potencia menor a 10kW pasarán automáticamente a depender de una de las cinco grandes comercializadoras (Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, E.ON y HC Energía, la que le corresponda al usuario) sin tener que firmar nada y en las mismas condiciones de tarifa actuales.

¿Está completamente definida la TUR? No. Éste es el blanco de las quejas de algunas asociaciones de consumidores, como la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu ). Según auguran desde la asociación, Industria aplicará un "elevado aumento" de la TUR para "hacer más atractivo" el mercado de comercialización, lo que supondrá "más costes para los usuarios". Fuentes de Industria señalan que, efectivamente, hace falta detallar algunos detalles técnicos de la nueva TUR, pero que sus características serán publicadas y aprobadas antes del 1 de julio.

¿Este cambio en el sistema implica un aumento de las tarifas? No. Los usuarios seguirán pagando la tarifa que les corresponda. Otra cosa es que, en julio, toca revisión de las tarifas y éstas puedan subir.

¿Me quedaré sin luz si el 1 de julio no he elegido ninguna comercializadora? No, las cosas seguirán funcionando como hasta ahora y, si no ha pedido ningún cambio, se le seguirá suministrando energía eléctrica a través de la comercializadora de su actual compañía de luz.

¿Y si la compañía me suministra también gas? Lo mismo: si no ha pedido ningún cambio, pasará a depender de la comercializadora de la compañía que ya le suministra luz y gas.

¿Ante quién puedo presentar quejas y reclamaciones? Industria señala que el consumidor debe dirigirse a la empresa que aparezca en su factura, donde generalmente viene también un número para ese tipo de reclamaciones. Al tratarse de clientes que se adhieran a la TUR, la comercializadora pertenece a la misma compañía que antes le daba servicio.

¿Puedo cambiarme de compañía si lo deseo? Sí, de hecho ésa es la finalidad de la liberalización. Si otra compañía le ofrece unas condiciones mejores, o una rebaja sustancial en la tarifa, puede cambiarse aunque esté dentro de la TUR y firmar un nuevo contrato.

¿Puedo hacer el cambio después del 1 de julio? Sí, de hecho es lo que recomiendan varias asociaciones, como la Unión de Consumidores y Usuarios. Y es por una sencilla razón: De aquí al 1 de julio es difícil que haya muchas ofertas. Se prevé que, conforme avance la liberalización, haya más ofertas y rebajas para atraer clientes.

¿Y el Bono Social? El pasado 30 de abril, el Gobierno anunció una tarifa reducida para familias numerosas, en paro y con pensiones mínimas. Las condiciones de ese bono no han sido aún aprobadas por el Ministerio, que las publicará previsiblemente antes del 1 de julio. Desde Industria se apunta que, aunque faltan varios detalles por definir, entrarán automáticamente en esa tarifa especial aquellos hogares que consuman menos de 3kW de potencia. Otros que sobrepasen ese límite pero que tengan condiciones especiales (número de miembros en paro, bajo nivel de renta, familias numerosas) tendrán que solicitarlo por las vías y de la forma que determinarán las autoridades. En total, se verían beneficiados unos cinco millones de hogares.

¿Y qué pasa con los que consumen más de 10kW de potencia? Generalmente se trata de empresas, y deberán pasar al mercado libre, pactando tarifas directamente con los comercializadores.

Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!



Fuente: 20Minutos

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, es bueno que alguien escriba o dibulgue contenido positivo, creo que tendian que ser mas los sition que lo hiciesen...

si deseas vota o envia noticias a positivame.com

un saludo...

Publicar un comentario

 
ir arriba