Quickribbon Positivo Digital: La BBC compartirá sus vídeos con los mayores diarios del Reino Unido

¿Qué es Positivo Digital?

Es un blog independiente y alternativo que parte de una iniciativa personal para divulgar contenidos mediáticos positivos, con valores y proyección social, que suelen pasar inadvertidos en los medios de comunicación habituales.
Visita todas las secciones, Positivo Digital te sorprenderá...


sábado, 1 de agosto de 2009

La BBC compartirá sus vídeos con los mayores diarios del Reino Unido


Central de BBC.

La pública suaviza así sus relaciones con la prensa, compartiendo sus vídeos con los grandes diarios británicos.



Las imágenes de los informativos de la BBC se verán a partir de hoy en las webs de los principales diarios del Reino Unido, que podrán insertarlos sin ingresar un penique en las arcas de la cadena pública. El acuerdo lo anunció este martes el subdirector general del ente público, Mark Byford, que lo saludó como un hito importante en la historia del periodismo británico.

En realidad, se trata más bien de una forma de recular de la BBC, que intenta evitar por todos los medios que el Estado el despoje de parte de los ingresos que recauda anualmente a través de un canon.

Por el momento, han firmado el acuerdo 'The Daily Mail', 'The Daily Telegraph', 'The Independent' y 'The Guardian', pero puede sumarse a él cualquier diario del Reino Unido. Siempre y cuando, eso sí, cumpla un puñado de condiciones. Las más importantes: emitir los vídeos con el logo de la BBC y sin anuncios, y restringir su visionado a los usuarios del Reino Unido.

El acuerdo incluye los vídeos informativos pero no los de los programas de entretenimiento ni de deportes, y se ciñe a cuatro áreas: política británica, economía, ciencia y tecnología. Los demás contenidos seguirán estando vedados para los periódicos que, si quieren emitirlos, deberán pagar por ellos.


Continúa esta lectura en el enlace "[+/-]Sigue leyendo..." (abajo, al pie del post)

La firma del acuerdo es un signo de distensión entre la BBC y los grupos de comunicación de prensa, que en los últimos años han acusado a la cadena pública de aprovecharse del dinero del canon (unos 160 euros anuales por cada hogar con televisión que suponen el 70% del presupuesto) para alimentar de contenidos a su web y de alguna manera hacer frente con las cartas marcadas a sus competidores.

En noviembre, los periódicos ganaron una primera batalla contra la BBC después de que su fundación rechazara el proyecto de lanzar una red de páginas web con noticias regionales que habrían herido de muerte a los diarios pequeños de diversas ciudades del Reino Unido que luchan a brazo partido por su supervivencia.

En junio, la cadena pública sufrió otro revés. Esta vez de manos del ministro de Cultura, Ben Bradshaw, ex miembro de la plantilla del ente público y casado con uno de los productores de la cadena. Bradshaw anunció la voluntad del Gobierno laborista de desposeer a la cadena pública de un 3,5% de sus ingresos para financiar la producción de programas infantiles, educativos y documentales y de informativos regionales de otras cadenas.

Unos planes que encontraron el rechazo frontal de los responsables de la BBC y que el Gobierno laborista intentó sin embargo presentar como una alternativa preferible a los recortes con menos miramientos de los conservadores, que presumiblemente gobernarán en el Reino Unido a partir de 2010 y que planean reformas mucho más dolorosas para la cadena.

El anuncio ha llevado a la dirección de la BBC a intentar buscar distintas alternativas. Entre ellas, compartir recursos regionales con su rival ITV y exportar la tecnología de iPlayer, su sistema de visionado de programas por internet. Intentos de evitar el tijeretazo gubernamental en los que cabe inscribir también el acuerdo con las web de los principales diarios británicos.

"Nosotros contemplamos esta iniciativa como una forma de trabajar mejor como servicio público con otras empresas mediáticas que utilizan los contenidos de la BBC", dijo ayer el subdirector de la cadena. "Las audiencias quieren acceder a los contenidos informativos en cualquier lugar por el que naveguen, en lugar de acceder a ellos en la web de la BBC". "Esperamos que esta distribución más amplia extienda la audiencia, pero sólo proporcionaremos material que haya producido la web de la BBC y nunca más allá de los géneros estrictos de servicio público».

Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!



Fuente: El Mundo

 
ir arriba