Quickribbon Positivo Digital: Celebran en Roma 150 años de la unificación italiana

¿Qué es Positivo Digital?

Es un blog independiente y alternativo que parte de una iniciativa personal para divulgar contenidos mediáticos positivos, con valores y proyección social, que suelen pasar inadvertidos en los medios de comunicación habituales.
Visita todas las secciones, Positivo Digital te sorprenderá...


viernes, 18 de marzo de 2011

Celebran en Roma 150 años de la unificación italiana


El día nacional de Italia se celebra el 2 de junio, día de la proclamación de la República. Pero se considera oficialmente el 17 de marzo de 1861 como la fecha oficial de la Italia moderna, ya que antes la península estaba dividida en siete Estados.


Con el rostro pintado de verde, blanco y rojo, y agitando banderas italianas, más de 100.000 personas celebraron la noche del miercoles a este jueves los 150 años de la unidad del país, pese a las polémicas que algunos sectores intentan desatar en torno a esta conmemoración.

Los grandes monumentos de la península fueron iluminados para la ocasión con los colores de la bandera italiana, comenzando por el Altar de la Patria, en Roma, el monumento a la gloria de Victor Manuel II, proclamado el 17 marzo de 1861 rey de Italia, primer jefe de Estado de la nueva nación unificada.

El centro histórico de la capital fue invadido, en una excepcional "noche blanca tricolor", por una muchedumbre que salió a escuchar arias de opera de Verdi y Puccini, interpretados al aire libre, y para ver fuegos artificiales lanzados sobre el Foro, el Coliseo y, a medianoche, sobre toda la ciudad.

Según el adjunto del alcalde de Roma encargado de la Cultura, unas 100.000 personas se reunieron en la capital en esta ocasión "excepcional".


Continúa esta lectura en el enlace "[+/-]Sigue leyendo..." (abajo, al pie del post)
Las festividades -exposiciones, proyecciones, conciertos...- continuarán el jueves, declarado día feriado, en Roma y en otras ciudades, como Venecia, Florencia o Turín, la primera y efímera capital de Italia.

La celebración del 150 aniversario de su unificación se da en medio de una polémica desatada por el partido federalista Liga Norte, aliado clave del conservador jefe de gobierno Silvio Berlusconi.

De hecho, varios ministros de la Liga Norte, que preconizaba hasta hace poco la escisión del norte y el sur, estarán ausentes de las celebraciones.

El día nacional de Italia se celebra en general el 2 de junio, día de la proclamación de la República, en 1946, tras la segunda guerra mundial.

Pero se considera oficialmente el 17 de marzo de 1861 como la fecha oficial de la Italia moderna, ya que antes la península estaba dividida en siete Estados, entre ellos Lombardía, bajo dominio austriaco, los Estados Pontificios, el reino de Piamonte y el reino de las Dos Sicilias.

El presidente de la República, Giorgio Napolitano, inaugurará en Roma, en este marco, la exposición "Las raíces de la identidad nacional" y se abrirán las puertas del renovado museo del 'Risorgimento', que ilustra esa compleja etapa que llevó a la unificación de Italia en siglo XIX.

La jornada del jueves se iniciará con una ceremonia oficial en el céntrico Altar de la Patria, con asistencia de Napolitano y del jefe de gobierno Silvio Berlusconi y concluirá con la emblemática ópera 'Nabucco', de Giuseppe Verdi, gran compositor y patriota italiano, dirigida por Ricardo Muti.

Entre las figuras claves del proceso de unificación de Italia figura Giuseppe Garibaldi, llamado el "héroe de los dos mundos", quien tras exilarse en Sudamérica en 1835 vivió en Brasil, Uruguay, Perú y se casó con Anita, su legendaria mujer, nacida en Brasil, quien lo acompañó en sus combates.

El debate en torno a las celebración de la fiesta nacional generó paradójicamente el entusiasmo de algunos sectores y varios intelectuales, como el actor y director Roberto Begnini, lograron un inesperado éxito al ilustrar las estrofas del himno nacional, cautivando a 19 millones de televidentes durante el festival de música ligera de San Remo.

Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!

Fuente: Yahoo Noticias

 
ir arriba