Quickribbon Positivo Digital: Del colegio a los Oscar

¿Qué es Positivo Digital?

Es un blog independiente y alternativo que parte de una iniciativa personal para divulgar contenidos mediáticos positivos, con valores y proyección social, que suelen pasar inadvertidos en los medios de comunicación habituales.
Visita todas las secciones, Positivo Digital te sorprenderá...


domingo, 20 de marzo de 2011

Del colegio a los Oscar

La historia de cómo un coro de niños de un colegio público de Nueva York llegó a actuar en la gala de los Oscar.



En 2004 la película Los Chicos del Coro cautivó a los espectadores con la historia de unos chicos difíciles y un profesor que revolucionaba un internado con la creación de un coro de música, una historia muchas vista veces en el cine que estuvo nominada a Mejor película extranjera. Generalmente son las películas las que llegan a los Oscar, en esta ocasión ha sido la historia real la que llegó a Hollywood. Hablamos con Gregg Breinberg, profesor del coro PS22.



En el año 2000 un profesor de música de instituto comenzaba las audiciones para el coro del colegio. El profesor, un treintañero llamado Gregg Breinberg, quería que su coro fuese diferente y los chicos se divirtiesen con canciones de su época. El coro es el del colegio público 22 de Staten Island, conocido como PS22 , y está formado por niños de entre 10 y 12 años que cambian cada curso. Hasta aquí puede ser una historia normal, pero Breinberg fue madurando su idea y decidió crear un canal de YouTube en 2006 y pedir a Tori Amos que asistiese a la grabación de uno de sus populares vídeos. Desde entonces todo ha ido rodado hasta coronarse con la actuación musical que cerró la gala de los últimos premios Oscar. "Es abrumador ver la maravillosa respuesta que está teniendo en todo el mundo, es difícil creer que unos chicos de diez años puedan tener un impacto tan poderoso, pero una vez que conoces al grupo no puedes evitar sentirte capturado por su conexión emocional con la música", nos explica Breinberg desde Nueva York.



Continúa esta lectura en el enlace "[+/-]Sigue leyendo..." (abajo, al pie del post)



"Cantar con Tori Amos fue mi gran momento, es mi artista favorita y que verla llorar cuando los chicos cantaban para ella será un momento que nunca olvidaré". Fue su primer paso a la fama. "Trato de enseñar respeto por la música y por la gente, y lo hago creando un entorno donde se sientan a gusto y todos puedan tener oportunidades y donde se puedan cometer errores sin miedo. Por otra parte ellos me han enseñado a mí la más importante lección de mi vida, tener una finalidad".

En los últimos años el proyecto ha ido ganando notoriedad y en la actualidad sus vídeos cuentan con millones de visitas en Internet y sus versiones de artistas como MGMT, Coldplay, Lady Gaga o Kyle Minogue han dado la vuelta al mundo.

En 2008 el cantante de Crowded House invitaba al coro a cantar en su concierto de Nueva York y ya no han parado, primero vinieron las versiones y luego las actuaciones con las estrellas que han cautivado al país entero y a personajes como Beyoncé que se explicaba así después de escuchar la versión que el PS22 hizo de su tema Halo. "Casi lloro, son como pequeños ángeles, me gustaría quedarme con la coreografía que hacen". Palabras similares se pueden leer de Lady Gaga, Alicia Keys o Tyra Banks. "Para los chicos, que haya una respuesta de los artistas que hemos versionado es la mayor recompensa del mundo", explica el profesor que reconoce no tener un vídeo favorito. "No puedo decir que tenga uno, tengo varios, dependen de mi estado de ánimo, aunque suelen gustarme más las versiones de grupos indies y alternativos".

Estrellas infantiles

"Creo que la principal razón por la que estos chicos se han convertido en un fenómeno es la pasión que ponen en la música, eso es lo que la gente quiere de la música, independientemente de sus gustos musicales, y eso es algo que no sueles encontrar en el coro de un colegio de chicos de esta edad. Estos chicos destilan pasión, además creo que la selección de canciones, los arreglos y las armonías son los adecuados para unos chicos de esta edad y resulta una combinación muy efectiva, eso y tener unos fans tan poderosos como Perez Hilton o Ashton Kutcher, que también ha ayudado", explica el profesor.

Sobre sus planes de futuro lo tiene claro. "Me encantaría poder grabar un álbum con los chicos y salir en uno de los documentales de "cómo se grabó", con estos chicos las posibilidades son infinitas, seguiremos avanzando y avanzando y ya veremos hasta dónde nos lleva la música".

Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!

Fuente: Cadena Ser

 
ir arriba