Quickribbon Positivo Digital: Expertos abordarán desarrollo rural como instrumento para combatir la pobreza

¿Qué es Positivo Digital?

Es un blog independiente y alternativo que parte de una iniciativa personal para divulgar contenidos mediáticos positivos, con valores y proyección social, que suelen pasar inadvertidos en los medios de comunicación habituales.
Visita todas las secciones, Positivo Digital te sorprenderá...


martes, 22 de marzo de 2011

Expertos abordarán desarrollo rural como instrumento para combatir la pobreza


Campos.

"La Comunidad Internacional tiene que hacer un esfuerzo por buscar soluciones de futuro para que países en desarrollo puedan alimentar a su población", ha urgido Rodríguez.



Más de 400 expertos en desarrollo rural de América, Europa, Asia y África analizarán en Palencia las potencialidades de las políticas de desarrollo rural como instrumento para combatir la pobreza y el hambre en el mundo, aplicando un enfoque multisectorial y de cooperación mundial.

Lo harán la próxima semana en el marco del III Foro Europeo de Desarrollo Rural, que bajo el lema "La agricultura del futuro y el desarrollo rural en la lucha contra el hambre", han organizado la Comisión Europea, el Gobierno de España y la Plataforma Mundial de Donantes para el Desarrollo Rural, junto con Francia, Alemania e Irlanda.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, y el alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, han presentado hoy este Foro que se celebrará entre el 28 de marzo y el 1 de abril y que continuará con el trabajo realizado durante los dos primeros foros rurales que tuvieron lugar en Montpellier en 2002 y Berlín en 2007.



Continúa esta lectura en el enlace "[+/-]Sigue leyendo..." (abajo, al pie del post)



El objetivo de este foro, que inaugurará el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, es proporcionar un espacio de encuentro e intercambio de posiciones y experiencias entre los distintos actores del desarrollo rural, tanto profesionales como responsables políticos.

En este sentido, la secretaria de Estado ha subrayado que ya no es suficiente con la ayuda humanitaria, sino que hay que buscar e implementar los instrumentos que ayuden a desarrollar los recursos propios de cada país.

"La Comunidad Internacional tiene que hacer un esfuerzo por buscar soluciones de futuro para que países en desarrollo puedan alimentar a su población", ha urgido Rodríguez.

Desde esta perspectiva ha asegurado que las políticas de desarrollo rural son "un instrumento muy potente" para conseguir erradicar la pobreza que padecen mil millones de personas en el mundo, el 75 por ciento habitantes de zonas rurales y la mayoría pequeños agricultores, ganaderos y pescadores.

El desarrollo rural es, por tanto, según Rodríguez, esencial para fortalecer a las comunidades, erradicar la pobreza y el hambre y proporciona medios de vida sostenibles para los trabajadores rurales.

El foro contará con la participación de muchos expertos y altos representantes de la Unión Europea, del Gobierno de España, del Banco Mundial, de universidades, plataformas, asociaciones y grupos de desarrollo local que llevan años trabajando en el ámbito de la cooperación internacional y el desarrollo sostenible.

Se han programado sesiones de trabajo multisectoriales y multidisciplinares en las que se analizarán experiencias llevadas a cabo en diferentes rincones del mundo para reducir la inseguridad agrícola y alimentaria, se reflexionará sobre las políticas de desarrollo rural sostenible, el enfoque ecológico, las políticas de desarrollo territorial, el uso eficiente de los recursos o las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

Además, una gran carpa, instalada en la Plaza Mayor de Palencia, se convertirá en el lugar de encuentro de todos los asistentes y se han programado también visitas a proyectos de desarrollo rural implantados en Palencia, como el que desarrolla la Fundación Santa María la Real, en Aguilar de Campóo o la empresa dedicada a la transformación de productos del pato de Villamartín de Campos.

"Un evento que situará a Palencia en el escenario internacional y que contribuirá a dar a conocer nuestra imagen en el exterior, nuestras excelencias patrimoniales, turísticas y gastronómicas", ha apuntado el alcalde de Palencia, que ha confiado en el éxito de este encuentro para ayudar a erradicar la pobreza y el hambre en el mundo.

Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!

Fuente: ADN

 
ir arriba