Quickribbon Positivo Digital: Los planeadores submarinos podrán detectar tsunamis y radioactividad

¿Qué es Positivo Digital?

Es un blog independiente y alternativo que parte de una iniciativa personal para divulgar contenidos mediáticos positivos, con valores y proyección social, que suelen pasar inadvertidos en los medios de comunicación habituales.
Visita todas las secciones, Positivo Digital te sorprenderá...


jueves, 17 de marzo de 2011

Los planeadores submarinos podrán detectar tsunamis y radioactividad


Planeador

Los dispositivos de detección actuales, se instalan en el fondo marino para detectar cambios de presión con gran precisión y así poder predecir terremotos. Necesitan de un cable para llegar a superficie y enviar vía satélite las señales detectadas. Los gliders podrían transmitir directamente esas señales, lo que ahorraría costes e incrementaría la efectividad.



A raíz del desastre ocurrido hace unos días en Japón, los fabricantes de planeadores submarinos o "gliders", como se les conoce en el argot internacional, se plantean incorporar sensores a estas plataformas de observación para que puedan detectar tsunamis y radiactividad.

Así lo ha anunciado hoy a Efe el responsable del área de Vehículos, Instrumentos y Máquinas Submarinas (Vimas) de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), Carlos Barrera, quien participa estos días en el en el V Congreso Europeo de la materia, que reúne en Gran Canaria a científicos de veinticinco países.

Barrera explicó que hasta hoy no se había propuesto aplicar sensores a los planeadores submarinos para que puedan detectar tsunamis o radiactividad, algo que, sin embargo, es tecnológicamente posible, ya que se trata de integrar dos componentes que a día de hoy funcionan cada uno por su lado en diferentes aplicaciones.

Tras lo ocurrido en Japón, las empresas que fabrican planeadores, de origen estadounidense, que también participan en este congreso que se desarrolla en Las Palmas de Gran Canaria, se han planteado "seriamente" empezar a integrar sensores en estos artefactos para que puedan ser de utilidad en catástrofes similares.



Continúa esta lectura en el enlace "[+/-]Sigue leyendo..." (abajo, al pie del post)

Así lo hicieron en el desastre ecológico que tuvo lugar en 2010 en el Golfo de México, donde estos planeadores submarinos, preparados para detectar sustancias contaminantes derivadas de hidrocarburos, desarrollaron una actividad muy importante en la zona siguiendo las manchas de petróleo y proporcionando información en tiempo real de su trayectoria, su cantidad y del estado en que se encontraba el crudo.

Barrera consideró que las empresas que fabrican gliders "se darán prisa" en aplicar sensores para la detección de tsunamis y radiactividad a estas plataformas de observación, "porque el dinero manda y la intención existe".

Explicó que estas empresas ya trabajan en una aplicación que podría mejorar con esta incorporación tecnológica.

Así, aludió a las redes de dispositivos que se instalan en el fondo marino, a 2.000 metros de profundidad o más, para detectar cambios de presión en superficie con una precisión muy elevada y así poder predecir terremotos.

Estos sistemas necesitan de un cable para llegar a superficie y enviar vía satélite las señales que detectan en tiempo real a una estación receptora ubicada en tierra.

Por ello, subrayó que si un glider patrullara las aguas en una determinada zona, esos dispositivos que están en el fondo marino podrían transmitir directamente sus señales a este planeador submarino, lo que ahorraría costes y produciría una mayor efectividad, refirió Barrera.

Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!

Fuente: La Razón

 
ir arriba