Quickribbon Positivo Digital: Españoles en el extranjero

¿Qué es Positivo Digital?

Es un blog independiente y alternativo que parte de una iniciativa personal para divulgar contenidos mediáticos positivos, con valores y proyección social, que suelen pasar inadvertidos en los medios de comunicación habituales.
Visita todas las secciones, Positivo Digital te sorprenderá...


jueves, 28 de abril de 2011

Españoles en el extranjero

Paisaje africano

1.574.123 españoles residen fuera del territorio. El incremento, que supone un 8,2%, se concentra en Argentina, Francia, Venezuela y Alemania.
España, el miembro de la Unión Europea que más inmigración obtuvo en 2005, podría dejar de ser eminentemente receptor para ser un emisor.

En un año, de 2009 a 2010, la población española residente en el extranjero creció en un 8,2%, lo que supone un total de 1.574.123 personas. Así lo reflejan los últimos datos del Padrón de Españoles en el Extranjero (PERE) dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Seguiremos siendo un país receptor, si bien a un ritmo menor que en la década precedente", sostiene el catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Cantabria, Pedro Requés.

La lógica de los sesenta

Requés apunta que España recupera su tendencia histórica de país emisor. Aquella de la década de los sesenta, cuando el franquismo forzó a una cantidad ingente de población a probar suerte en otros países.

Continúa esta lectura en el enlace "[+/-]Sigue leyendo..." (abajo, al pie del post)

La socióloga del Centro de Estudios de Inmigración y Minorías Étnicas, Alicia Petrof, apunta que es significativo echar un vistazo a los países en que residen más personas de nacionalidad española.Por este orden, Argentina(322.002), Francia (187.277),Venezuela (167.311) y Alemania (105.916). "Se reproduce la lógica de la inmigración de los sesenta", dice.

Los expertos enmarcan este aumento en la coyuntura de crisis económica y las alarmantes cifras de paro. Por continentes el 61,1% de los españoles que viven en el extranjero tiene fijada su residencia en América, un 35% en otros países de Europa y un nimio 3% en el resto del mundo.

VARIOS ESPAÑOLES CUENTAN SU EXPERIENCIA

Anselmo Segarra, 31 años, Londres

Siempre fue un amante de la cultura anglosajona. "Desde pequeño he tenido claro que quería vivir en EE UU o en Inglaterra", dice. Anselmo trabajaba en Barcelona en una agencia de comunicación, pero sus ganas de crecer también le hicieron pensar en el cambio."Vine sin trabajo, y tras unos primeros meses de estudio del idioma conseguí mi actual puesto [como publisher manager en Goviral], por lo que ya me podía considerar un londoner con toda regla", asegura. "Contrariamente a lo que la mayoría de personas opinan, Londres no es una ciudad gris, más bien es una ciudad muy abierta y con oportunidades para todos. La calidad de vida es mucho más alta que en España si consigues adaptarte. Los ingleses saben montárselo muy bien", cuenta.

Javier Izquierdo, 29 años, Oslo

"Me fui porque la situación en España era deprimente", explica Javi, ingeniero de montes afincado en Oslo desde hace medio año. "En Noruega se vive muchísimo mejor. La tasa de paro es prácticamente inexistente", cuenta el joven, que ahora es cocinero en la capital finlandesa.

Aingeru Zorita, 29 años, Nueva York

Desde hace 4 años que vive en Nueva York aprovechando una gran oportunidad para su carrera como fotógrafo de moda. "Antes de Nueva York vivía en Inglaterra, trabajaba de limpiador", cuenta. Aunque esta ciudad es básica para su profesión, hay "grandes placeres de España y que no tenemos aqui".

Dani Cantó, 28 años, Liverpool

Este valenciano, fotógrafo y periodista de profesión emigró a Liverpool hace ya ocho meses. ¿Su motivación? "Cansancio general", dice. Desde que la crisis decidió instalarse en España, el dinero y las ganas de hacer cosas desaparecieron y pensó que era el momento de cambiar de aires y oxigenarse. Y lo ha conseguido. Con todo, admite: "No creo que se viva mejor en España que en ningún sitio".

Xavier Nieto, 33 años, París

La movilidad internacional dentro de un gran grupo empresarial motivó a Xavier a cambiar su Barcelona natal por París. Este licenciado en ADE de 33 años valora las posibilidades de su nuevo hogar: extensa oferta cultural, buen funcionamientos de las prestaciones sociales, etc. Su paladar ansía volver.

María López Vivas, 31 años, La Paz

Se fue en octubre de 2005 a Edimburgo. De ahí a La Paz (Bolivia), donde vive desde hace dos años, con una beca de gestión cultural Maec-AECID. Aunque ésta está a punto de agotarse, no piensa volver. "Las cosas en España pintan muy negras, me quedaré un poco más, aquí veo más oportunidades".

Felix Beltrán, 27 año, Berlín

Lleva nueve meses viviendo en Berlín como traductor y corrector 'freelance', además de estudiar un máster en gestión cultural por internet. "Es muy fácil adaptarse, todo el mundo que conozco de fuera está feliz", dice Félix. "Siempre quise venir por el idioma y la oferta cultural".

Jontxo, 26 años, Londres

Este bilbaíno de 26 años vive en Londres y se marchó pensando en las oportunidades de trabajo. "Aquí soy fotógrafo freelance y se vive diferente, yo estoy encantado. Pero me han dado una beca de arte en Bilbao y tengo que volver", explica el joven. En España estudiaba y trabajaba en la hostelería.

Coro Múgica, 30 años, Ginebra

Una mejora laboral no fue lo que movió a Coro hasta Ginebra. "Me fui por amor", explica la donostirarra. Lleva en la ciudad suiza cinco meses y se dedica a la misma profesión: manager de desarrollo de negocio. Puede ir en bici al trabajo pero "la gente es más cercana en España".

Marcos de Barros, 26 años, Hamburgo

Este andorrano de 26 años aprovechó su conocimiento del alemán para rehuir de la crisis económica que, intuía, le llevaría directo a engrosar las listas del INEM. En Hamburgo trabaja de director de coordinación lingüística para videojuegos y goza de unas condiciones que aquí serían impensables.

David Valenzuela, 30 años, Nueva York

David vive desde hace más de cuatro años en el barrio neoyorkino del escritor Paul Auster. Es corresponsal de la agencia Efe. Y como muchos de los emigrantes aprovechó una oportunidad de trabajo. "Tal como está el panorama laboral en España y para el periodismo reconozco que me fui en el momento oportuno", cuenta el reportero que cubre la actualidad de Naciones Unidas. "Nueva York es un lugar idoneo donde vivir: ¡uno no se siente extraño pese a convivir con personas de todo el mundo!", cuenta.


Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!

Fuente: ADN

 
ir arriba