Quickribbon Positivo Digital: Hallan un enterramiento neolítico en Barcelona

¿Qué es Positivo Digital?

Es un blog independiente y alternativo que parte de una iniciativa personal para divulgar contenidos mediáticos positivos, con valores y proyección social, que suelen pasar inadvertidos en los medios de comunicación habituales.
Visita todas las secciones, Positivo Digital te sorprenderá...


sábado, 23 de abril de 2011

Hallan un enterramiento neolítico en Barcelona

Barrio Gótico de Barcelona, España.

Tendría 6.000 años y se ubica junto al mercado de la Boquería de Barcelona.
Los restos arqueológicos aparecen al ampliar el aparcamiento de la plaza de la Gardunya en Barcelona. La mujer está enterrada en posición fetal y acompañada de sus objetos de ornamento personal líticos y de hueso, como un brazalete de cuentas de variscita

Los restos inhumados, posiblemente de una mujer que vivió hace 6.000 años, junto con algunos de los elementos de su ajuar, han aparecido durante las obras de ampliación del parking de la plaza de la Gardunya de Barcelona, según ha explicado el jefe de servicio del Museo de Historia de Barcelona (MUBA), Ferran Puig.

Se trata -muy probablemente- de una mujer adulta enterrada en posición fetal y acompañada de sus objetos de ornamento personal líticos y de hueso, como un brazalete de cuentas de variscita, un collar de pequeñas cuentas de esteatita y un colgante con el colmillo de un jabalí, un enterramiento muy habitual en la época neolítica antigua y media.

Continúa esta lectura en el enlace "[+/-]Sigue leyendo..." (abajo, al pie del post)

Los materiales de su ajuar procedían de zonas tan alejadas como las minas de Gavà y de zonas volcánicas de los Pirineos, enmarcadas en una cultura nómada a temporadas, agrícola y ganadera -además de recolectora de moluscos- y en un entorno entonces boscoso de robles y encinas.

La plaza de la Gardunya fue un llano fértil donde se recolectaba cebada y trigo primitivo, y junto a la zona de Sant Pau del Camp y la Rambla -en el barrio del Raval-, se han registrado diferentes niveles arqueológicos en los últimos 20 años.

Después de su hallazgo y de la obtención de las autorizaciones correspondientes de la Generalitat, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) retirará pieza por pieza la inhumación -los huesos, los objetos ornamentales y las cerámicas- para transportarlas al Centro de Conservación del museo y allí tratará los restos para su preservación.

No obstante, Puig ha avisado de que los huesos se encuentran en mal estado por la acidez del substrato, por lo que algunos no se podrán conservar aunque sí contribuirán a la datación del conjunto mediante el Carbono 14.

Precisamente, Puig no ha descartado que en los alrededores de la plaza haya otros restos por descubrir, aunque ha advertido de que muchos pueden haberse perdido por construcciones anteriores, en las que no se conservaron los restos.

De la modernidad a la prehistoria

En un orden inverso a la cronología, las excavaciones arqueológicas en Barcelona, concretamente en el área del Raval, han permitido ir descubriendo el paso de las diferentes civilizaciones, desde el hallazgo de edificaciones de la época moderna, pasando por la medieval y la romana hasta alcanzar el alba de los tiempos con la prehistoria.

Estos hallazgos han constatado que existe una "franja neolítica" susceptible de contener sorpresas arqueológicas entre la calle del Pi y la Ronda de Sant Pau, donde, con toda probabilidad, vivieron y se enterraron los humanos prehistóricos.

La inhumación se encuentra cerca de restos del antiguo convento de Jerusalén, debajo del cual se hallaron restos urbanos que acreditan construcciones de la edad moderna, niveles de época romana con algunos entierros por su proximidad a la vía romana- e incluso llegando a la prehistoria, con hallazgos líticos, óseos y cerámicos.

Este "interesante" entierro completa el registro arqueológico que el MUHBA estudia desde hace casi tres años, y que empieza a ofrecer una panorámica amplia capaz de describir los ritos funerarios, las costumbres y la estética de estas poblaciones.

"Ahora podremos tener una perspectiva general de este rompecabezas y lograr un conocimiento suficientemente profundo", ha dicho el director del MUHBA, Joan Roca, quien ha avanzado su intención de acercar estos hallazgos a la ciudadanía a través de una exposición y de su participación en la investigación.


Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!

Fuente: Diario Directo

 
ir arriba