Quickribbon Positivo Digital: Científicos demuestran que el corazón puede autorrepararse

¿Qué es Positivo Digital?

Es un blog independiente y alternativo que parte de una iniciativa personal para divulgar contenidos mediáticos positivos, con valores y proyección social, que suelen pasar inadvertidos en los medios de comunicación habituales.
Visita todas las secciones, Positivo Digital te sorprenderá...


lunes, 20 de junio de 2011

Científicos demuestran que el corazón puede autorrepararse


Avances en la ciencia médica llevados a cabo en los últimos años ayudaron a reducir la cantidad de personas que mueren por ataques cardíacos.
Científicos británicos lograron transformar un tipo similar a las células madre en corazones de ratones adultos para que funcionen como músculo cardíaco, en una investigación que prueba que ese órgano porta células reparadoras latentes que pueden ser reactivadas.

Aunque el estudio aun debe trasladarse a los humanos y se encuentra en fase muy inicial, los resultados sugieren que en el futuro podría desarrollarse un medicamento para hacer que corazones dañados por un infarto se reparen por sí solos.

"Puedo imaginar un paciente que se sabe que corre riesgo de ataque cardíaco tomando un medicamento oral (...) que prepare a su corazón para que si sufre un infarto el daño pueda ser reparado", dijo Paul Riley, del University College de Londres, quien dirigió el estudio.

Continúa esta lectura en el enlace "[+/-]Sigue leyendo..." (abajo, al pie del post)

Importantes avances en la ciencia médica llevados a cabo en los últimos años ayudaron a reducir la cantidad de personas que mueren por ataques cardíacos, aunque el daño que produce un infarto -cuando las células cardíacas mueren ante la falta de oxígeno- actualmente es permanente.

Si se forma suficiente tejido muerto, los pacientes pueden desarrollar insuficiencia cardíaca, una condición debilitante en la cual el corazón no puede bombear la suficiente cantidad de sangre al cuerpo.

Científicos de todo el mundo están investigando diversas formas de regenerar el tejido cardíaco, pero por ahora las personas con insuficiencia cardíaca severa deben usar dispositivos mecánicos o esperar un trasplante.

El equipo de Riley, cuyo estudio fue publicado el miércoles en la revista Nature, apuntó a un tipo específico de células que se encuentran en la cubierta más superficial del corazón, llamada epicardio.


Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!

Fuente: Yahoo Noticias

 
ir arriba