Quickribbon Positivo Digital: Encuentran fósiles de casi un millón de años en Tarragona

¿Qué es Positivo Digital?

Es un blog independiente y alternativo que parte de una iniciativa personal para divulgar contenidos mediáticos positivos, con valores y proyección social, que suelen pasar inadvertidos en los medios de comunicación habituales.
Visita todas las secciones, Positivo Digital te sorprenderá...


lunes, 20 de junio de 2011

Encuentran fósiles de casi un millón de años en Tarragona

Foto: Reuters

Una nueva excavación llevada a cabo en la finca de La Boella, en el municipio de La Canonja (Tarragona), ha permitido localizar fósiles de hipopótamo y rinoceronte, entre otros, de 800.000 años de antigüedad.
La campaña que durante el mes de mayo ha desarrollado el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) en los yacimientos de la Mina y el Forn ha permitido localizar nuevos fósiles para adelantar en "el conocimiento" de este espacio.

Asimismo, permitirá conocer cómo se formó, sus procesos de transformación (naturales, animales y humanos) y aumentar la muestra del registro arqueopaleontológico de La Boella, datado en más de 800.000 años de antigüedad, según fuentes del IPHES.

Entre los nuevos restos destacan algunos macrovertebrados y microvertebrados, y nuevas herramientas de piedra. Concretamente, entre los hallazgos faunísticos sobresalen algunos elementos anatómicos de hipopótamo, rinoceronte, ciervo y caballo.

"Algunas son piezas enteras y otras fragmentadas y nos permitirán averiguar su relación con los humanos y con los carnívoros, así como las dinámicas de arrastre fluvial, es decir, identificar a los agentes responsables de su presencia en el área excavada", ha explicado Josep Vallverdú, director de la excavación.

Continúa esta lectura en el enlace "[+/-]Sigue leyendo..." (abajo, al pie del post)

El Forn, donde en el año 2007 se encontraron los restos de un mamut, ha sido el yacimiento donde "se ha adelantado más la intervención", ha añadido Vallverdú.

En esta zona se ha podido documentar una ocupación humana "dispersa y diacrónica" evidenciada por los restos de piedra cortada y abundantes restos faunísticos, que permitirán identificar a los agentes que han intervenido en la formación del yacimiento, de lo que se ocupa la disciplina conocida como tafonomía.

"Este año también hemos empezado a lavar sedimento extraído durante la excavación en la Mina que nos ha proporcionado una pequeña cantidad de nuevos hallazgos de microvertebrados. Estos fósiles son especialmente importantes para precisar la cronología de este yacimiento", ha manifestado el investigador del IPHES.


Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!

Fuente: La Razón

 
ir arriba