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lunes, 20 de junio de 2011

Crowdfunding o «la revolución de dar»

«El no saber nunca con qué dinero seguro vamos a contar es un inconveniente, pero es algo que sabíamos desde el primer momento, aunque más que inconvenientes tiene ventajas. Lo que está claro es que esto no es una moda, las cosas están cambiando»
Definido por «The New York Times» como «la revolución de dar», el crowdfunding o financiación en masa se ha convertido en la puerta de entrada al mercado de ideas a priori poco rentables, pero muy creativas. La rentabilidad, esa palaba maldita íntimamente ligada a la financiación de un negocio, supone un escollo insalvable para muchos proyectos, sobre todo creativos. Este sistema de micromecenazgo basa su filosofía en la cooperación y recaudación de fondos destinados a elaborar un proyecto. Las donaciones de toda la vida, aplicadas al ámbito empresarial.

El concepto no es ni mucho menos nuevo. Comenzó a aplicarse en EE.UU. en 1997, pero el planteamiento no cruzó el charco hasta 2010 y, con todo, sigue siendo una alternativa limitada en España. Dos empresas copan en su mayoría el negocio del crowdfunding en nuestro país: «Verkami» y «Lánzanos», ambos negocios noveles que surgieron de la necesidad de ofrecer un «plan B» a los nuevos talentos. «El crowdfunding está destinado a todo aquel que tenga una buena idea y no pueda pagarla», aclara Rafael Cabanillas, uno de los creadores de «Lánzanos».

Los usuarios deciden

El funcionamiento del crowdfunding es más que sencillo: se presenta un proyecto (ya elaborado, para que los potenciales donantes sepan en qué consiste y cuales son sus posibilidades), y se ofrece una recompensa atractiva para incentivar al público a que dé su dinero a la causa. «Nosotros no decidimos si un proyecto sirve o no, sino que lo colgamos en la web para que el usuario valore si merece pasar el filtro y recaudar el dinero», aclaran desde «Lánzanos».


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Solo hay que presentar el proyecto y decir cuánto dinero requiere para comenzar a recaudar
Una vez pasado este primer filtro, el creador decidirá cuánto dinero necesita para el proyecto y en qué plazo. Las donaciones pueden ser mínimas (desde 2 euros) hasta la cantidad que la gente quiera ofrecer. La recompensa es, por ello, un incentivo a tener en cuenta si queremos que los ingresos aumenten. Dado que no puede ser económica sí ha ser lo suficientemente atractiva como para que los usuarios financien la idea: un concierto, un viaje, un obsequio original o aparecer en los títulos de crédito de una película. También del lado del que presta es una novedad: ya no es imprescindible tener mucho dinero para convertirse, por ejemplo, en productor de cine.
 

Duros... ¿a pesetas?

Sin embargo, una limitación que el crowdfunding encuentra en su aplicación en España es el hecho de que, por el momento, no ha traspasado la barrera puramente cultural, quizá debido en parte a que son precisamente los proyectos ligados a esta industria los que más trabas encuentran en el camino. Por ello la web catalana «Verkami» se centra en exclusiva en el arte: «Queremos que además de financiar un proyecto la gente consuma cultura de un modo diferente. Ahora eres tú quien elige a quién ayudas, te implicas con el producto y conoces todas sus etapas de producción», asegura Joan Sala.
«El objetivo es que acudan al crowdfunding en lugar de al banco»
Pero también fuera del arte al crowdfunding se le augura una larga vida. De hecho, los precursores de «Lánzanos» piensan ya en expandir el modelo al ámbito empresarial y emular así el sistema americano. «La recompensa aquí sí tendría que ser económica con, por ejemplo, participaciones en la empresa y demás beneficios monetarios, ya que evidentemente no es lo mismo financiar una obra de arte que involucrarse en un negocio», señala Rafael Cabanillas. «El objetivo es que la gente acuda al crowdfunding en lugar de ir al banco».

¿Son todo ventajas? «Como todo, claro que tiene pegas», argumenta Joan Sala, de Verkami. «El creador que escoge el crowdfunding como método de financiación tiene mucho más trabajo y se le exige mayor involucración en el proyecto. No tiene una productora detrás, ni una editorial o discográfica. Aquí es el equipo el que tiene que encargarse de todo, aunque eso puede también suponer una ventaja». Pero, aún así, merece la pena: «El no saber nunca con qué dinero seguro vamos a contar es un inconveniente, pero es algo que sabíamos desde el primer momento, aunque más que inconvenientes tiene ventajas. Lo que está claro es que esto no es una moda, las cosas están cambiando» señalan los creadores de «El Cosmonauta».


Proyectos en marcha y con visos de éxito
I. ZAMORA
No son pocos los proyectos que han conseguido el respaldo del público y saldrán adelante gracias a donaciones multitudinarias:
-- «Computador biológico»:Es el primer proyecto de investigación científica financiado mediante crowdfunding. Recaudaron el dinero 30 días antes de la fecha límite y planean modificar genéticamente bacterias para permitir que mediante el intercambio de sustancias éstas sean capaces de procesar cierta información y devolver un resultado.
- Jero Romero: El artista ha superado también la cantidad inicial y sacará a la luz el disco «The Sunday Drivers», convirtiendo en realidad su meta de «autoproducirse». «Quiero probar otra manera de hacer las cosas, pues mi experiencia grabando y editando ha sido siempre una y ha estado supeditada a presupuestos fijos».
- «Inmovil»: Se trata de un cortometraje dirigido por Helio Mira, producido por Bertoldo Gil y protagonizado por Mariano Peña, Loles León y El Gran Wyoming. Cuenta la historia de un anónimo joven que permanece absolutamente quieto quién sabe por qué razón, circunstancia o enfermedad.
- «Alerta Amazónica»: El documental retrata la complicada situación de los pueblos indígenas y cuyos territorios son continuamente amenazados por el yugo de las compañías petroleras.
- «El Cosmonauta»: No requiere presentación. Han solventado con creces su último escollo y mediante la iniciativa «Save the cosmonaut» han recaudado los 40.000 euros necesarios para el filme tras perder a uno de sus inversores privados. Ejemplo a seguir para creadores noveles, consideran que las cosas tienen que cambiar: «Es curioso ver como tratamos desesperadamente de alcanzar los modelos y estándares del cine comercial, cuando éste es un modelo que comienza a mostrarse insostenible en la coyuntura actual. Los estudios comerciales tiemblan frente al fantasma de la piratería y las descargas por Internet. ¿No sería entonces lo más sensato recurrir a un modelo de producción que saque provecho de la distribución gratuita, las redes sociales y los mecanismos que los grandes estudios ven con sospecha?»


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Fuente: ABC

 
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