Quickribbon Positivo Digital: Desarrollan un programa informático que "predice el futuro" por experiencia

¿Qué es Positivo Digital?

Es un blog independiente y alternativo que parte de una iniciativa personal para divulgar contenidos mediáticos positivos, con valores y proyección social, que suelen pasar inadvertidos en los medios de comunicación habituales.
Visita todas las secciones, Positivo Digital te sorprenderá...


martes, 7 de junio de 2011

Desarrollan un programa informático que "predice el futuro" por experiencia


El sistema ya ha sido utilizado en universidades para estudios sobre el SIDA, la secuencia del genoma, la evapotranspiración forestal y el estudio de células grasas.
Son máquinas, pero esperan de ellas que aprendan y actúen como los seres humanos. Con esa premisa, un grupo de investigadores españoles ha desarrollado un sistema informático que enseña a los ordenadores a hacer predicciones del futuro y tomar decisiones para anticiparse a ellas.

Se trata del denominado proyecto "AMORE", un simulador de redes neuronales en el que han trabajado los profesores de la Universidad de León Manuel Castejón y Javier Alfonso Cendón, en colaboración con otros docentes de la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de La Rioja.

En una entrevista con Efe, Castejón ha comentado que la idea del sistema es que las máquinas "respondan" con lo "aprendido de lo visto en el pasado", ya que "cuando conocemos muchas experiencias podemos hacer un modelo de qué va a ocurrir", precisa su compañero.

Continúa esta lectura en el enlace "[+/-]Sigue leyendo..." (abajo, al pie del post)

Castejón ha señalado que "interesa mucho predecir el futuro", por ejemplo, en los procesos industriales en los que las técnicas tradicionales de control automático no son válidas por la tardanza en la toma de datos.

"En una acería, no se puede esperar media hora para conocer el resultado de una prueba, porque la chapa sigue saliendo a treinta metros por segundo y en ese tiempo se han perdido muchos kilómetros de chapa", ha proseguido Castejón, quien resume: "El objetivo es adivinar a la primera, de la forma más aproximada posible, el valor que tienen que tomar las variables que controlan el proceso".

Más allá de la producción industrial, el sistema ya ha sido utilizado en universidades internacionales para estudios sobre el SIDA, la secuencia del genoma, la evapotranspiración forestal y el estudio a gran escala de las redes de células grasas.

Cendón ha comentado que este sistema sirve para "todo aquello que tenga un conjunto de datos" sobre los que se quiera identificar unas pautas.

Entre otras utilidades, ha añadido, podría servir para hacer un modelo para los accidentes de tráfico, a partir de unas variables a las que se asignaría un peso específico.

Castejón y Cendón, que han sido galardonados por este proyecto en el último concurso de prototipos orientados al mercado de la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa, han anunciado que este verano se va a lanzar una versión mejorada de "AMORE", pensada para facilitar su uso en los centros de supercomputación.


Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!

Fuente: MadridPress

 
ir arriba