Quickribbon Positivo Digital: Becas para retomar los estudios

¿Qué es Positivo Digital?

Es un blog independiente y alternativo que parte de una iniciativa personal para divulgar contenidos mediáticos positivos, con valores y proyección social, que suelen pasar inadvertidos en los medios de comunicación habituales.
Visita todas las secciones, Positivo Digital te sorprenderá...


miércoles, 6 de julio de 2011

Becas para retomar los estudios

Biblioteca del Trinity College en Dublín

La medida estará en marcha el próximo curso en Andalucía y se requerirá que los solicitantes tengan cargas familiares y estén en paro.
La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha anunciado este domingo la convocatoria por parte de la Junta de Andalucía de 3.000 becas de 400 euros mensuales para facilitar que jóvenes de entre 18 y 24 años con cargas familiares y en desempleo puedan "retornar a la enseñanza reglada" y completar las titulaciones obligatorias o posobligatorias que dejaron inacabadas.

Según ha explicado en rueda de prensa en Jaén, esta iniciativa es ejemplo del Debate sobre el Estado de la Comunidad Autónoma "de acción y respuesta" que abordará el presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, cuyas propuestas "no van a dejar indiferente a nadie porque se va a mojar, y mucho" para ofrecer soluciones a los problemas de los andaluces.

Uno de los que más preocupa tiene que ver con la educación, materia que Griñán ha fijado siempre como una de sus prioridades y cuyos beneficios son "los más profundos y duraderos" para la sociedad. En este sentido, Moreno ha recordado que muchos jóvenes abandonaron los estudios obligatorios o posobligatorios sin terminarlos y "con la crisis se han encontrado fuera del mercado laboral y del sistema educativo" y, de hecho, ha indicado que Andalucía tiene "una elevada tasa de abandono escolar que acentúo el 'boom' de la construcción". "

Continúa esta lectura en el enlace "[+/-]Sigue leyendo..." (abajo, al pie del post)

Andalucía quiere recuperar el talento y las mejores opciones de futuro para estos jóvenes ofreciéndoles una segunda oportunidad educativa", ha remarcado la consejera, quien ha añadido que para estos jóvenes fuera del mercado laboral y del sistema educativo se va "lanzar la Segunda Oportunidad Educativa, un programa único en toda España y una de cuyas medidas va a ser la convocatoria de 3.000 becas de 400 euros mensuales para jóvenes de 18 a 24 años con cargas familiares que les anime a terminar los estudios de la ESO, Bachiller, o Formación Profesional de grado medio".
Sistema limitado

La titular de la Presidencia ha destacado que la beca --que estará operativa y podrá solicitarse en el próximo curso 2011-12-- va a requerir que los beneficiaros se matriculen para terminar cualquiera de los estudios citados. Además, y aunque ha dicho que sus pormenores se irán conociendo próximamente, se incluyen como requisitos que tengan cargas familiares y que se encuentren fuera del mercado laboral. Con respecto al número de ayudas, ha recordado que de momento la oferta de becas que existen en el sistema "nunca es generalizada", de modo que en este caso "sale una convocatoria de 3.000 que son las únicas que hay en esta modalidad en toda España y ojalá que tenga éxito y el Gobierno pueda decidir ampliarla en el futuro". En cualquier caso, Moreno ha hecho hincapié en que se trata de una medida con la que se "abre camino en un problema muy sensible para las familias".


Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!

Fuente: ABC

 
ir arriba