Quickribbon Positivo Digital: Nuevo túnel de viento detectará minas antipersona

¿Qué es Positivo Digital?

Es un blog independiente y alternativo que parte de una iniciativa personal para divulgar contenidos mediáticos positivos, con valores y proyección social, que suelen pasar inadvertidos en los medios de comunicación habituales.
Visita todas las secciones, Positivo Digital te sorprenderá...


jueves, 4 de agosto de 2011

Nuevo túnel de viento detectará minas antipersona


La instalación, que se encuentra en Colorado (Estados Unidos), está liderada por un profesor de la Universidad de Granada.
El nuevo túnel del viento de Colorado (Estados Unidos), liderado por el profesor de la Universidad de Granada José María Terrés, es el primero del mundo que permite investigar en sistemas de detección de minas antipersona, bomba responsable de numerosas bajas en operaciones humanitarias.

Según ha informado este lunes la institución académica, el Gobierno de Estados Unidos ha puesto en marcha esta instalación que ha sido financiada por el Departamento de Defensa. De este proyecto ha sido responsable el investigador José María Terrés Nícoli, quien junto a Tissa Illangasekare, de la Colorado State University (Estados Unidos), ha trabajado cuatro años en esta instalación.


Este túnel se denomina "de capa límite", similar al que la Universidad de Granada inauguró a finales de 2004, y presenta una serie de capacidades que lo hacen único. Entre ellas destacan las posibilidades de simulación de condiciones climáticas extremas, de estudiar la interacción del viento con la capa de suelo superficial y la de simulación de lluvia.

La instalación de Colorado tiene asimismo otras aplicaciones medioambientales destacables, puesto que hay numerosos factores hidrogeológicos que afectan al depósito y movimiento de agua entre la capa superficial del suelo y la atmósfera.

El túnel del viento permitirá, en este sentido, estudiar la evaporación de agua en el suelo y evapotranspiración en plantas para obtener mejores aproximaciones del balance del agua entre el suelo y la atmósfera.

Adicionalmente se podrá estudiar cómo las distintas variables climáticas y la circulación del viento en la capa límite atmosférica afecta a la intrusión o emisión de gases contaminantes en el subsuelo.


Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!

Fuente: ABC

 
ir arriba