Las condiciones del paciente, de 67 años, hacían imposible que recibiera un trasplante y el 12 de Octubre optó por el implante. En Europa y EE UU unas 6.500 personas se han beneficiado de esta técnica.
Más de 6.500 pacientes de Estados Unidos y Europa se han beneficiado de este sistema con unos resultados clínicos superiores respecto a otros aparatos, ya que se reduce el riesgo de infecciones, trombosis y hemólisis -rotura de los glóbulos rojos o hematíes-.
El paciente padecía una miocardiopatía dilatada -el músculo del corazón no era capaz de contraerse eficazmente-, debida a un infarto previo y no era candidato a trasplante cardiaco por presentar de forma simultánea insuficiencia renal no reversible y enfermedad pulmonar obstructiva crónica -EPOC- moderada. Su situación funcional antes de la intervención era límite.
Tras la operación permaneció cuatro días ingresado y fue trasladado a la planta de hospitalización de Cardiología, donde inició la movilización, rehabilitación y aprendizaje del funcionamiento del dispositivo siendo dado de alta a los 30 días del implante.
Detalles del dispositivo
El dispositivo utilizado en el 12 de Octubre consiste en una bomba de flujo axial accionada de forma electromagnética y compuesta por un motor-bomba, cánulas de entrada y salida, y una unidad de control.
Esta bomba impulsa la sangre desde el ápex del ventrículo izquierdo -la punta del corazón- hasta la aorta. La turbina que contiene rota a una velocidad de entre 6.000 y 15.000 revoluciones por minuto y puede proporcionar de 8 a 10 litros de flujo continuo por minuto.
Todo el dispositivo se encuentra dentro del paciente y tan sólo un cable cruza la piel para conectarlo con la unidad de control, que funciona mediante energía de la red eléctrica o con dos baterías que le permiten una autonomía aproximada de unas 12 horas. Una vez implantado no precisa calibraciones ni ajustes técnicos posteriores.
Fuente: 20Minutos
0 comentarios: