Quickribbon Positivo Digital: Biocombustibles más económicos a partir de heces de osos panda

¿Qué es Positivo Digital?

Es un blog independiente y alternativo que parte de una iniciativa personal para divulgar contenidos mediáticos positivos, con valores y proyección social, que suelen pasar inadvertidos en los medios de comunicación habituales.
Visita todas las secciones, Positivo Digital te sorprenderá...


lunes, 12 de septiembre de 2011

Biocombustibles más económicos a partir de heces de osos panda


Las bacterias intestinales de los panda ayuden a producir biocarburantes de forma más rápida, con menos energía y con menos costos.
Las heces de los osos panda optimizan la descomposición de la materia prima vegetal. Ésa es la conclusión a la que han llegado unos científicos tras descubrir que sus excrementos contienen unas bacterias con efectos muy potentes en la descomposición de biocombustibles producidos, no de maíz o de soja, sino de hierba, virutas de madera o residuos de cultivos; más resistentes a la descomposición, como se ha informado esta semana en la Reunión Nacional de la Sociedad Química Americana.

Un oso panda adulto come entre nueve y 18 kilos de bambú al día, que digiere, como en el caso de las termitas, separando la celulosa y los nutrientes de los vegetales ingeridos gracias a unas bacterias. Esta idea y el recién interés despertado por los biocombustibles hizo que el investigador de la Universidad Estatal de Mississippi, Ashili Brown, y sus compañeros decidieran analizar el papel que juegan estos microbios en el sistema gastrointestinal de los osos.


Para ello, el equipo recogió y analizó las heces frescas de unos pandas; detectando varios tipos de bacterias intestinales presentes en los excrementos. La conclusión no se hizo esperar. Estas bacterias transforman el 95 por ciento de la biomasa vegetal en azúcares simples, logrando así una degradación más eficiente que la que consiguen las de las termitas. De hecho, las enzimas de las bacterias de los osos panda no requieren siquiera de altas temperaturas, ácidos fuertes o altas presiones que se emplean hoy en diversos procesos de producción de biocombustibles.

De ahí que las bacterias intestinales de los panda ayuden a producir biocarburantes de forma más rápida, con menos energía y con menos costos. Ahora, «sólo» con la ayuda de la ingeniería genética se podrían incluir estos genes que producen las enzimas de las bacterias intestinales de los panda en las levaduras con el fin de producirlas a escala comercial y generar así grandes cantidades de enzimas para la industria de los biocombustibles. Son los secretos que atesora una biodiversidad que en muchos casos estamos perdiendo.


Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!

Fuente: La Razón

 
ir arriba