Puerto del Delta del Tigre, en Bs. As. (Foto: Apeiron de GEO) |
Google inició un proyecto similar con la Universidad Anhanguera, en Brasil, en donde abrió 310.000 cuentas para los estudiantes.
El programa básicamente funciona como una suerte de servidor en la red que permite a los alumnos o profesores trabajar en un documento de manera simultánea con sólo conectarse desde una computadora con el correo electrónico gmail.
Además la idea es incorporar las múltiples herramientas de Google al método de enseñanza.
Desde el aula
"Están como locos los alumnos, como puedes ver", señala a minutos de comenzar la clase María Marcela Granatelli, maestra de la Escuela 34, de Tigre, en la provincia de Buenos Aires.
La agitación se debe a que la clase que les espera les permitirá a los alumnos de esta aula (de primaria) usar ordenadores portátiles (notebooks) del programa Aulas Digitales Móviles, de la municipalidad de Tigre.
A cada alumno se le entrega un equipo, con conexión a la red. Y ahí empieza la clase. Se trata un tema en particular, y se les pide a los alumnos que utilicen Google para recopilar información sobre dicho tema.
La maestra entonces procede a comparar las fuentes de información encontradas por los alumnos, para iniciar la discusión en el aula.
Según explicó Dante Otero, uno de los representantes de Google en Argentina, se le abrió a los estudiantes cuentas de correo que a su vez les permitirá acceso a una serie de herramientas como documentos, calendario, planillas de cálculo, mensajería y video conferencia.
Clase de Argentina que usa la nube de Google.
El programa cuesta US$50 dólares, pero la empresa de multimedios lo cedió gratuitamente.
Ya Google inició un proyecto similar con la Universidad Anhanguera, en Brasil, en donde abrió 310.000 cuentas para los estudiantes.
"Todavía se está capacitando adecuadamente a los maestros (en el uso del software), pero la idea es posteriormente que los alumnos usen la nube", señaló a BBC Mundo la directora de la escuela Mónica Andaluz.
"Les hace que sea divertido estudiar. Pues este nuevo concepto les permite, como decirlo, llevarse el cuaderno a la casa, ya que normalmente los documentos trabajados se quedan en la computadora. Ahora no", complementó Malena Galmarini, secretaria de política sanitaria y desarrollo humano de Tigre.
"Para muchas de nosotras esto (el uso de la tecnología) puede ser muy nuevo, pero los alumnos generalmente saben mucho más de esto que uno", afirma Granatelli.
"Esto es un recurso muy importante para que exista una conexión con lo que sucede afuera (de la escuela). Ayuda mucho a los chicos que no tienen una computadora en casa o que sólo la ven en un cybercafé y que la usan para jugar", agregó la docente con más de 25 años de experiencia.
Donde sí ya se está utilizando a diario la nube de Google es entre el personal académico.
"Para preparar una clase, por ejemplo, podemos hacer un documento donde intercambiamos experiencias con otras colegas, ya que cada una puede desde donde esté incorporar alguna sugerencia. Eso ha sido muy útil", aseveró Granatelli.
Costo beneficio
El programa (que formalmente se llama Google Apps for Education) cuesta US$50 dólares para empresas, pero la empresa de multimedios lo cedió gratuitamente.
"La idea es que para los chicos siga siendo atractivo ir a la escuela, y con ello se reducen las tasas de deserción"
Sergio Massa, intendente de Tigre
A nivel presupuestario es algo que les ahorra a las autoridades municipales un desembolso de envergadura de haberse plateado instalar un software en los colegios para ayudar a la enseñanza en el aula.
Pero, según el intendente de Tigre, Sergio Massa, también les permite mantener un incentivo para el niño o adolescente.
"La idea es que para los chicos siga siendo atractivo ir a la escuela, y con ello se reducen las tasas de deserción", le dijo a BBC Mundo Sergio Massa, intendente de Tigre.
La Escuela 34 es la primera de cuatro unidades educativas del proyecto. A finales de septiembre el objetivo es ampliarlo a los 46 jardines de infancia del municipio.
El eterno riesgo
El método de enseñanza que incorpora al buscador de la red genera, sin embargo, una preocupación. ¿Cómo evitar el plagio?
La información, al alcance de la mano, aumenta el riesgo del "copiar y pegar" a la hora de hacer los deberes estudiantiles fuera del aula.
"Depende de nosotras (las maestras) evitar esto. Yo trato de orientar y enseñarles los valores con respecto a esto", señaló Granatelli.
"También los pongo a hacer actividades más creativas en donde no sirva el copiar y pegar", apuntó.
"Pero sí es algo que hay que estar pendiente", agregó.
Fuente: BBC
0 comentarios: