Quickribbon Positivo Digital: ¿El renacer de los audiolibros?

¿Qué es Positivo Digital?

Es un blog independiente y alternativo que parte de una iniciativa personal para divulgar contenidos mediáticos positivos, con valores y proyección social, que suelen pasar inadvertidos en los medios de comunicación habituales.
Visita todas las secciones, Positivo Digital te sorprenderá...


viernes, 28 de octubre de 2011

¿El renacer de los audiolibros?


El formato renace gracias a internet y 'celebrities' leerán sus libros favoritos, que luego se podrán descargar.
Creyendo próxima su muerte por haber consumido un pescado venenoso en un restaurante japonés, Homer Simpson decide pasar su última noche sentado en un sillón y escuchando la Biblia en audiolibro (narrada por un Larry King que aburre a las piedras): semejante elección no hace sino aumentar el patetismo cómico de la situación, en la que la palabra de Dios en cinta de casete parece volverse menos divina.

Esta escena pertenece a un capítulo de 1991, cuando el audiolibro no pasaba de ser el hermano pobre de las letras. El panorama, veinte años después, no puede ser más diferente: gracias a los formatos digitales y la penetración social de los distintos reproductores de estos formatos, el audiolibro ha cobrado una nueva vida, sobre todo en el mundo anglosajón.


En crecimiento

De hecho, un reciente estudio de la agencia federal estadounidense National Endowment for the Arts ha revelado que el audiolibro es la única forma de consumo literario en crecimiento.

Dentro de esta tendencia al alza, algunas editoriales han decidido dotar de un valor añadido a los audiolibros mediante la sustitución del narrador tradicional (normalmente un actor desconocido) por una voz reconocida.

El caso más paradigmático es el de Audible, una subdivisión de Amazon que vende audiolibros digitales (más de 50.000 títulos en el catálogo) y que prepara para el año que viene el lanzamiento de audiolibros descargables narrados por una docena de actores de primeras espadas de Hollywood.

En la lista, integrada por hasta siete ganadores del Oscar, están Kate Winslet, Colin Firth, Nicole Kidman, Annette Bening, Jennifer Connelly, Samuel L. Jackson, Naomi Watts, Meg Ryan, Dustin Hoffman, Kim Basinger, Susan Sarandon y Anne Hathaway.

El proyecto, que nació después de oír una lectura de Lolita realizada por Jeremy Irons, es el más rutilante de una empresa cuyas ventas han crecido un 40% en el último año.

Las novelas, que han sido elegidas por los propios actores, son obras de clásicos de la literatura anglosajona como Virginia Woolf, Graham Greene, Carson McCullers o L. Frank Baum.

La excepción

La única excepción es Émile Zola, elegido por Kate Winslet, un autor al que la actriz ha tratado de llevar a la gran pantalla sin éxito.

Semejante elenco de caras (y voces) conocidas ha sido posible ya que la grabación del audiolibro no lleva más de dos o tres días y cuadra con las agendas de los actores, que a su vez se muestran interesados por la imagen que proyectan al prestarse a una iniciativa como ésta.

De hecho, Audible afirma que el revuelo en Hollywood ha sido tal que ya hay más estrellas y más clásicos esperando su turno para prestar su voz.



La biblioteca

Susan Sarandon. Muestra sus preferencias por la escritora sureña Carson McCullers, que tardó cinco años en terminar 'Frankie y la boda', en la que un joven inadaptado, sin presente y sin futuro, se da de golpe con la vida adulta y sus consecuencias.

Colin Firth. El británico dará voz a su compatriota Graham Greene con El fin del romance, novela con toques de autobiografía, en la que un escritor y su amante se ven devorados por los celos en el devastado Londres de la Segunda Guerra Mundial.

Samuel L. Jackson. El actor ha elegido Algodón en Harlem, de Chester Himes, autor conocido por sus novelas sobre los detectives Sepulturero Jones y Ed Ataúd Johnson. Aquí despliega su maestría sobre la acción más desenfrenada y la comedia más negra.

Anne Hathaway. Una de las chicas de moda aporta el toque juvenil a la lista con El maravilloso mago de Oz. La actriz narrará las aventuras de Dorothy, sus amigos y su perro Totó mientras siguen el camino de baldosas amarillas.

Kim Basinger.El despertar, de Kate Chopin, es su novela favorita. Ambientada en Nueva Orleans, su tratamiento poco condescendiente de la realidad femenina la ha convertido en una influyente obra de la literatura estadounidense.

Naomi Watts. La australiana opta por Edith Wharton, que en Estío narra el despertar sexual y la brutal represión de Charity Royall, una joven de origen miserable que se ve oprimida por las rígidas reglas sociales de Nueva Inglaterra.



Entremail con Don Katz, fundador de Audible

"Se han convertido en verdaderas actuaciones"

¿Qué pueden aportar los actores a clásicos de la literatura?

Son verdaderos artistas. Escuchan la música de las palabras y saben cómo hacer suyo el libro. El resultado puede ser cautivador y profundamente entretenido y trascender la experiencia del libro impreso o de la película.

¿De qué forma valoraría los resultados?

Creo francamente que los audiolibros se han convertido en verdaderas actuaciones emocionantes.

¿Cómo los convenció?

Una vez se confirmó un nombre tan grande como el de Kate Winslet el buzz fue enorme en Hollywood y muchos otros actores nos contactaron deseando narrar sus libros favoritos.

¿Alguno se enfadó por no estar incluido?

De hecho, Annette Bening se me acercó en un evento y me preguntó: "¿Contratas a mis amigos y a mí no?". Así que, por supuesto, la contratamos. Ha conseguido traer a la vida a La señora Dalloway.


Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!

Fuente: ADN

 
ir arriba