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viernes, 28 de octubre de 2011

Gana el juicio a Wal-Mart por dos centavos


Esta es la sexta vez que Bach denuncia al hipermercado por recurrir a “picarescas”; etiquetas equivocadas, mala información o facturas incorrectas. Y la sexta que gana.
Para la mayoría de los consumidores el hecho de que el supermercado cobre dos céntimos, centavos o peniques de más, o como quiera que se mida la “calderilla”, entra dentro de lo que hay que asumir con resignación. No así para Mary Bach, una clienta que ha logrado que el gigante de la alimentación Wal-Mart la indemnice por cobrarle… ¡dos centavos de más!

Quizás muchos consumidores tengan la sospecha de que, en el momento en el que ponen un pie en una gran superficie o en un hipermercado, están a expensas de esa regla no escrita según la cual cualquier artículo mal cobrado será siempre en detrimento del cliente, una etiqueta mal puesta servirá invariablemente de señuelo para un producto más caro, pero nunca al revés, y toda oferta de 3x2 podrá convertirse, en un momento dado, en un 2x3.

La pereza de reclamar, la dejadez o la sospecha de que no servirá de nada poner una denuncia contra un comercio hacen que la mayoría considere que eso de defender los derechos de los consumidores es solo un eslogan. No es el caso de Mary Bach, una clienta-activista estadounidense que se ha dedicado a buscar las cosquillas a Walmart, la mayor cadena de distribución del mundo. Eso sí, en un país en el que siempre hay un abogado dispuesto a pleitear por cualquier centavo en disputa.


El último encontronazo ocurrió hace unos días en la tienda que la compañía tiene en Murrysville (Pennsilvania). Uno de los dependientes cometió el error de cobrar, precisamente a Mary Bach, un dólar por un paquete de salchichas que costaba 98 centavos. Seis días después, la mujer acudió al mismo establecimiento, compró el mismo producto y, de nuevo, le cobraron un dólar sin posibilidad de vuelta.

“Un error involuntario del dependiente”

Visto lo visto, Bach puso el caso en manos de su abogado, que no solo consiguió que Wal-Mart le devolviera los cuatro centavos, sino que le indemnizara con cien dólares y le pagara otros 80 por las costas del juicio. “No lo hago por el dinero, sino para que Wal-Mart sea más diligente en el trato con los clientes”, señaló la demandante tras conocer la sentencia. “Fue un error involuntario del dependiente”, alega la compañía. O más concretamente, dos errores.

Esta es la sexta vez que Bach denuncia al hipermercado por recurrir a “picarescas” similares a esta, ya sea por etiquetas equivocadas, mala información o facturas que no se ajustan a lo que correspondería. Y la sexta que gana, según han informado los medios locales.

Para las asociaciones de defensa de los derechos de los consumidores se ha convertido en toda una heroína y la prueba de que, al menos en Estados Unidos, se puede reclamar hasta el último centavo. Esta vez, David venció a Goliat.


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Fuente: La Razón

 
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