Quickribbon Positivo Digital: Energía de la respiración para recargar la batería del marcapasos

¿Qué es Positivo Digital?

Es un blog independiente y alternativo que parte de una iniciativa personal para divulgar contenidos mediáticos positivos, con valores y proyección social, que suelen pasar inadvertidos en los medios de comunicación habituales.
Visita todas las secciones, Positivo Digital te sorprenderá...


viernes, 28 de octubre de 2011

Energía de la respiración para recargar la batería del marcapasos


Se podrían desarrollar dispositivos para controlar la glucosa en sangre o mantener la batería del marcapasos siempre en carga.
En un futuro se podrá obtener energía de la respiración. El investigador Xudong Wang y el estudiante Jian Shi acaban de anunciar en «Energy and Environmental Science» la creación de una microturbina que cabe en la palma de la mano, que vibra a partir de una cantidad de aire muy baja. «El flujo de aire de la respiración humana suele estar por debajo de dos metros por segundo. Si pudiéramos hacer este material lo suficientemente fino, pequeñas vibraciones producirían un microvatio de energía eléctrica», dice Wang.

Así, se podrían desarrollar dispositivos para controlar la glucosa en sangre o mantener la batería del marcapasos siempre en carga.


Electricidad de la respiración humana

El efecto piezoeléctrico consiste en un fenómeno físico en el que se genera una diferencia de voltaje cuando ciertos materiales son sometidos a deformación mecánica.

Este mismo efecto es el que el Dr. Chengliang Sol junto a su ayudante Jian Shi piensan usar para generar electricidad de la respiración humana. Los materiales como el fluoruro de polivinilideno pueden acumular una carga eléctrica debido a la tensión mecánica producida por la respiración humana.

Los desarrolladores del proyecto esperan poder conseguir laminas muy delgadas e inofensivas para el cuerpo con el fin de que estas generen un microvatio. Con esta electricidad se pueden hacer funcionar varios dispositivos biomedicos implantados en la cara.

Al respirar el aire viaja a unos 7.2 kilometros por hora. Algunos de los aparatos que se podrían beneficiar de este método de obtener energía son por ejemplo dispositivos para controlar la glucosa en sangre en diabéticos o mantener la batería del marcapasos con carga con lo cual no se necesitara reemplazarla.

Al trabajar juntos, la nanotecnología la ingeniería electrónica y de materiales tienen la capacidad de aprovechar toda la energía residual del cuerpo como el flujo sanguíneo, la respiración, calor o movimiento.

El material usado es biocompatible y mediante un tratamiento especial se puede reducir su espesor sin perder sus características físicas. 


Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!

Fuente: La Razón

 
ir arriba