Quickribbon Positivo Digital: Carne de laboratorio

¿Qué es Positivo Digital?

Es un blog independiente y alternativo que parte de una iniciativa personal para divulgar contenidos mediáticos positivos, con valores y proyección social, que suelen pasar inadvertidos en los medios de comunicación habituales.
Visita todas las secciones, Positivo Digital te sorprenderá...


viernes, 28 de octubre de 2011

Carne de laboratorio


La Universidad de Maastricht cultiva células madre de músculo animal para fabricar carne comestible.
Mark Post cuenta con un presupuesto de 300.000 euros para conseguir una hamburguesa. No parece una misión difícil, salvo que este científico, director del departamento de Fisiología Vascular de la Universidad de Maastricth (Holanda) debe obtener su hamburguesa de la nada. O casi. Un filántropo le financia sus investigaciones con el propósito de que encuentre la fórmula de fabricar carne en el laboratorio, a partir de células madre de músculo de cerdo. Se trata de utilizar la misma técnica con la que se busca generar órganos para trasplante, pero aplicada a la producción de carne.

El equipo de Post utiliza células madre extraídas de un animal para cultivarlas «in vitro». El proceso se puede hacer con cualquier tipo de carne. Ya sea pollo, ternera o cerdo.

Parte de unas células, cuya función es reparar el músculo dañado. Se pueden extraer sin sacrificar el animal y como célula muscular posee una capacidad innata para organizarse y convertirse en fibras musculares. Uno de los problemas es que para que el músculo se desarrolle bien debe ser ejercitado regularmente. Algunos de los investigadores que han probado a fabricar esta carne «in vitro» estimulaba su crecimiento con descargas eléctricas, una fórmula muy costosa si se piensa en el futuro y en su comercialización.


La vía que sigue la Universidad de Maastricht consiste en convertir la placa de petri del laboratorio en un pequeño gimnasio, con pequeñas tiras de velcro que proporcionan tensión a la tira muscular. Aunque aún no se han resuelto todos los problemas técnicos para conseguir una buena cantidad carne. De momento, solo se obtienen finas tiras de carne de entre 2 y 3 centímetros de largo. En declaraciones a la BBC, Mark Post aseguró que para fabricar su primera hamburguesa cultivará un número consistente de esas tiras de carne e intentará que un cocinero de prestigio se lo cocine. Y puestos a pedir, que una famosa actriz se comiera el manjar para transmitir la seguridad de las nuevas hamburguesas. «Será una carne segura, no muy diferente a la tradicional. No modificamos genéticamente la carne. Reproducimos en el laboratorio el proceso que ocurre de forma natural», explica.
Más ecológico

La idea no es nueva y otros investigadores lo han intentado. Hasta la NASA ha pensado en esta solución para alimentar a sus astronautas durante los viajes espaciales más largos. En la Tierra las ventajas son otras. Por un lado, se eliminaría el sacrificio de millones de animales y se combatirían los efectos poco ecológicos que la ganadería masiva tiene en el medio ambiente, desde el consumo de agua a la eliminación del gas metano que produce el ganado durante la digestión. Sin olvidar que la población aumenta y los recursos son limitados.


Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!

Fuente: ABC

 
ir arriba