Quickribbon Positivo Digital: ETA anuncia el cese definitivo de la lucha armada

¿Qué es Positivo Digital?

Es un blog independiente y alternativo que parte de una iniciativa personal para divulgar contenidos mediáticos positivos, con valores y proyección social, que suelen pasar inadvertidos en los medios de comunicación habituales.
Visita todas las secciones, Positivo Digital te sorprenderá...


viernes, 21 de octubre de 2011

ETA anuncia el cese definitivo de la lucha armada

Ilustración de Forges (ver www.forges.com)

"Un nuevo tiempo ha comenzado en Euskadi (...) para superar el ciclo terrorista en nuestra tierra. Es nuestra oportunidad para la unidad y la concordia."
Se acabó. Por fin. Tras 43 años de asesinatos, ha llegado el día esperado por todos: ETA ha anunciado el fin de la lucha armada, el cese permanente de un terrorismo que comenzó con una tregua que finalmente se ha tornado en definitiva, según la banda terrorista.

El anuncio se ha producido a las 19.00 horas de un 20 de octubre que quedará para la historia. A pesar de la muerte de Gadafi, ETA no retrasó el lanzamiento de su comunicado a través de la edición digital del Diario Gara. "El reconocimiento de Euskal Herria y el respeto a la voluntad popular deben prevalecer sobre la imposición. Ese es el deseo de la mayoría de la ciudadanía vasca", confiesa una organización que finalmente ha reconocido la repulsa que la población ha manifestado con la violencia. La banda terrorista ha aprovechado para hacer "un llamamiento a la sociedad vasca" con el fin de que a partir de ahora se "implique en este proceso de soluciones hasta construir un escenario de paz y libertad".



ETA deja tras de sí más de 800 asesinatos, el primero de ellos en 1968. La época más dura se produjo en los años 80. Entre sus víctimas destaca el presidente del Gobierno en 1973, Carrero Blanco, así como el atentado fallido contra el ex presidente del gobierno, José María Aznar. La última victima se produjo hace ya más de un año, concretamente en marzo del 2010, en un tiroteo en el que murió un gendarme francés, cerca de París. Desde entonces, la colaboración de las autoridades francesas y españolas, el rechazo cada vez mayor de la opinión pública y la introducción de movimientos independentistas han ido inclinando la balanza de un aparato ideológico que finalmente ha claudicado.

Reacciones en todo el mundo

"Un nuevo tiempo ha comenzado en Euskadi. Un nuevo tiempo para superar el ciclo terrorista en nuestra tierra. Es nuestra oportunidad para la unidad y la concordia. Para construir la convivencia democrática de toda la ciudadanía vasca". Son las palabras de el lehendakari, Patxi López, desde Nueva York, reconociendo el comunicado de ETA es la evidencia de que "la libertad y la democracia se han impuesto a la barbarie y al totalitarismo". También se ha manifestado, una hora después del comunicado, José Luis Rodríguez Zapatero. El todavía presidente del gobierno cree que el anuncio es una victoria del Estado de Derecho y ha emplazado al nuevo Parlamento y al Gobierno que de él surja la conducción de esta nueva etapa, para la que ha pedido mantener la unidad. Zapatero ha aprovechado su comparecencia para recordar a todas las víctimas del terrorismo.

Precisamente, también las víctimas han contestado al comunicado, aunque de manera negativa. Las agrupaciones no se fían del anuncio y se han mostrado defraudadas porque la banda no haya anunciado su disolución entregando las armas.

Las reacciones también se han trasladado a Internet. El anuncio del fin de la lucha armada ha revolucionado al país: en pocos minutos, los hastags #agurETA y #adiosETA se han convertido rápidamente en tendencias de Twitter, mientras que el anuncio también ha traspasado las fronteras, esparciéndose como una polvareda por todo el mundo. Este acontecimiento histórico, sin duda lo vale.


Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!

Fuente: Yahoo Noticias

 
ir arriba