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viernes, 28 de octubre de 2011

La gran red europea sobre raíles


El corredor mediterráneo es "una victoria". También el principio según el cual cualquier línea ferroviaria debe pasar por Madrid, se ha "enmendado".
El 19 de octubre, la Comisión ha presentado su proyecto de integración de las redes de transporte europeas. Con un presupuesto de 37,7 billones de euros, prevé la modernización de las infraestructuras y "la racionalización de los transportes transfronterizos" de aquí a 2030.

En cada país, el anuncio ha sido interpretado en relación con las consecuencias en ámbito nacional. De esta forma, la Vanguardia subraya en su portada que "Europa elige el Mediterráneo", señalando el corredor ferroviario que recorre la costa, desde la frontera franco-española hasta Algeciras, en el sur de España.

El diario subraya que la inclusión en la red de transportes europea aportará el 20% de la financiación del proyecto, cuyo coste total está estimado en 19 billones de euros. Por tanto, el corredor mediterráneo es "una victoria"...


como se puede leer en el editorial del periódico catalán, que también apunta que el principio según el cual cualquier línea ferroviaria debe pasar por Madrid se ha "enmendado". "Se ha impuesto el sentido común", añade La Vanguardia: el 40% del PIB del país proviene de las regiones mediterráneas.

En Estonia, Eesti Pävaleht cree que con este proyecto "el semáforo se pone en verde" para la nueva "vía férrea báltica" [Baltic Rail, en inglés], la línea que pretende unir a Estonia con la frontera polaca-lituania pasando por Letonia. Este proyecto, sostenido por Estonia y Lituania, "parece hecho a medida para adaptarse a las condiciones impuestas por Bruselas", escribe el diario estonio, que indica además que se trata de "la primera vez que la UE otorga sumas tan importantes para financiar proyectos de transportes que no sirven para satisfacer únicamente las necesidades de un solo Estado miembro". Para el periódico, la puesta en marcha de la "vía férrea báltica" marca también el fin del proyecto de la línea de gran velocidad entre Riga y Moscú, sostenida por el ex-presidente letón Valdis Zatlers y rechazada por el primer ministro electo Valdis Dombrovskis, y ejemplo de la toma de distancia de Letonia en relación a Rusia.


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Fuente: PressEurop

 
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