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miércoles, 14 de diciembre de 2011

¿Hacia la gestión de los propios horarios laborales?


El descanso de dos horas para comer prolonga la jornada laboral.Los expertos abogan porque el trabajador gestione sus horarios según sus necesidades.
¿Y por qué tanto tiempo? La pregunta la lanzaba un joven húngaro a sus colegas de una compañía de telefonía de Barcelona cuando, en su primer día, le comunicaron que tenía dos horas para el almuerzo. Este paréntesis es el responsable de que, de media, los españoles terminen su jornada laboral dos horas más tarde que la media europea.

Peter, el chico húngaro, no emplea más de media hora en su país. Deja el trabajo alrededor de las cinco y se puede dedicar a sus aficiones.En España el fin de la jornada laboral se retrasa hasta las siete o las ocho, precisamente a causa del parón del mediodía, según un informe de la Comisión para la Racionalización de los Horarios Laborales(ARHOE), que lleva años reclamando pactos estatales en favor de jornadas más europeas.

Clima y cultura

Hay factores que hoy por hoy dificultan esa flexibilización: normativas que regulan horarios de servicios, costumbres y hábitos culturales, y un clima que invita a alargar las jornadas porque hay luz, puntualiza Jordi Ojeda, profesor del departamento de Organización de Empresa de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).


Hay dificultades pero se pueden plantear otras adaptaciones para evitar la sensación de que el día se reduce a trabajar. Ojeda, que también dirige la consultoría Rational Time, apuesta por tener "un uso flexible de los horarios". Más que imponer a toda la plantilla esa flexibilización se apostaría por "personalizar" horarios, en función de las necesidades de los empleados.

Esther Jiménez, coordinadora del Centro Internacional Trabajo y Familia de la escuela IESE apunta que "lo mejor es dar la llave a los trabajadores" y señala que la crisis puede ser una oportunidad para que los empresarios se den cuenta de que hace falta una nueva manera de organizar priorizando el rendimiento y no la presencia.

Con la crisis, triunfa más la fiambrera traída de casa, por lo que las comidas se aligeran y son mucho más rápidas.

Cerrar la oficina durante dos horas es absurdo. Sin embargo, hay quien en ese largo paréntesis aprovecha para ir al gimnasio, hacer las compras o encargos varios, y son opciones que también hay que tener en cuenta a la hora de programar los horarios, afirma el consultor.

Esa racionalización horaria se traduce en muchos casos en una "reducción de costes, menos absentismo laboral y estrés, retención de talento y mejora de la productividad", apunta Esther Jiménez.

Queda un largo camino para equipararse con Europa, advierte Ojeda. El empresariado "no es consciente de que los cambios del cuadrante de horarios son importantes" para mejorar la gestión de la empresa.

Hace 10 años, la empresa de mensajería MRW empezó a aplicar el horario continuado para el personal de sus oficinas. Y aseguran que no les ha ido nada mal ir a la contra de "alargar jornadas" innecesarias. En su central, la firma ha puesto un gimnasio para los trabajadores y una guardería para los hijos.


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Fuente: ADN

 
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