Foto de Jorge Pozuelo en www.georgesingle.blogspot.com |
Creen que el coche debería perder protagonismo para mejorar su calidad de vida. La mitad afirma que una mayor presencia de bicis es beneficiosa para el tráfico.
Esta es una de las conclusiones del estudio Hábitos de movilidad de los conductores españoles en ciudad realizado por la Fundación para la Seguridad Vial.
El 16% reconoce que usa el coche para desplazamientos inferiores a 1kmAsimismo, del estudio se desprende que el 75% de los conductores considera el transporte público la mejor alternativa al coche para mejorar el tráfico en el entorno urbano.
En cuanto al uso de bicicletas, más de la mitad de los entrevistados (53%) afirma que una mayor presencia de bicicletas es beneficiosa para el tráfico. En este sentido, los conductores de Madrid y Cataluña no se muestran tan partidarios de las bicis en el entorno urbano.
El presidente de Fesvial, Luis Montoro, apuntó que "mientras la siniestralidad en las carreteras españolas, en concreto la mortandad, desde el 2001 al 2010 ha disminuido en un 54%, no lo ha hecho en la misma proporción en las ciudades, que ha sido de un 44%".
Menos reducción de accidentes en ciudad
En esa línea, ha recordado que la siniestralidad de España en los últimos diez años ha tenido una disminución importante en todos los índices en cuanto a muertes y heridos, pero, según ha destacado, "hay unos grandes retos de futuro, entre los cuales, sin lugar a dudas esta el problema de la siniestralidad urbana".
La ciudad aglutina el 50% de los accidentes con bicicleta y el 18%de los muertosIgualmente, ha apuntado que "desde el 2000 al 2010 han muerto 8.811 personas en las ciudades españolas", una cifra que considera "absolutamente insostenible". Además, ha indicado que "ha habido 580.276 heridos, dato que según las empresas de seguros se deberían elevar a casi dos millones y medio".
A su juicio, la ciudad es el territorio donde habitualmente se tiene el primer contacto con el tráfico y la seguridad vial por parte de los ciudadanos, de manera que los "malos hábitos" que allí se aprenden influyen en futuros accidentes.
Por otro lado, ha señalado que "la ciudad aglutina el 50% de los accidentes con bicicleta en el país, y el 18%de los muertos".
Fuente: 20Minutos
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