Quickribbon Positivo Digital: Huertos urbanos vs. Solares inútiles

¿Qué es Positivo Digital?

Es un blog independiente y alternativo que parte de una iniciativa personal para divulgar contenidos mediáticos positivos, con valores y proyección social, que suelen pasar inadvertidos en los medios de comunicación habituales.
Visita todas las secciones, Positivo Digital te sorprenderá...


martes, 10 de abril de 2012

Huertos urbanos vs. Solares inútiles

Algunos ayuntamiento están empezando a ver una oportunidad en estos sitios, aunque todavía existen pocos huertos 100% urbanos.
Con el parón en la industria de la construcción en España, los solares vacíos que iban a alojar algún edificio se están echando a perder. Bolsas de basura, latas y cartones crean una imagen de suciedad y abandono de la ciudad.

El Ayuntamiento de Mieres (Asturias), está estudiando qué solares del centro urbano podrán convertirse en pequeños huertos o jardines vecinales. Todos los partidos de la corporación municipal (PSOE, IU, PP y Foro Asturias) se han puesto en la iniciativa, como explica elcomercio.es.

Los objetivos son dos: mejorar la estética de la ciudad y recuperar antiguas formas de trabajo. Eso sí, antes habrá que sortear el problema de la financiación. Sin embargo, Mieres tiene trabajo adelantado. En la periferia de esta población de casi 43.000 habitantes ya conocen lo que es mantener un huerto urbano.


Antes de que el concejo haga sus propuestas, los vecinos ya han dado un par de ideas sobre los lugares que podrían albergar las huertas. De hecho, son ellos mismos los que creen que los huertos urbanos servirán para salvar los lugares en los que se acumulan basuras, según recoge el mismo periódico asturiano.

Ocio y oficio

Aunque en el caso de Mieres es la propia administración la que quiere tomar las riendas, en otras ciudades algunos vecinos han comenzado iniciativas similares.

Un vecino de Oviedo se gana la vida alquilando huertos a las afueras de la ciudad. Se llama Román Suárez y cuenta con un terreno de 40.000 metros cuadrados. Además de alquilar parcelas, ofrece otros servicios como merenderos o pistas de deporte.

¿Dónde y cuánto?

En varias ciudades españolas ya se puede alquilar un huerto. Aunque no llegan a ser totalmente urbanos, suelen estar cerca del centro. Al que de verdad tenga ganas seguro que no le da pereza darse un paseo para ir a cuidar sus lechugas.

Busca bien en función de dónde vivas. Por ejemplo, si vives en el sur de Salamanca podría interesarte este ‘banco de patatas’ que acaba de abrir. Todo es encontrar la opción que mejor se adapte a lo que buscas.

Estas empresas que alquilan huertas varían sus precios. Una parcela de entre 30 y 50 metros cuadrado puede costar entre 25 y 40 euros al mes. En este precio se suele incluir los servicios de riego, invernadero, herramientas y asesoramiento.


Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!

Fuente: La Información

 
ir arriba