Quickribbon Positivo Digital: Fukushima: de vuelta a mi hogar radiactivo

¿Qué es Positivo Digital?

Es un blog independiente y alternativo que parte de una iniciativa personal para divulgar contenidos mediáticos positivos, con valores y proyección social, que suelen pasar inadvertidos en los medios de comunicación habituales.
Visita todas las secciones, Positivo Digital te sorprenderá...


jueves, 10 de mayo de 2012

Fukushima: de vuelta a mi hogar radiactivo

En el plazo de 20 años los niveles de radiación en algunas de esas zonas todavía serán superiores a 20 mSv.
Más de un año después del accidente en la planta nuclear de Fukushima en Japón, varios cientos de vecinos obligados a abandonar sus casas por las radiaciones han podido regresar a sus hogares en Kawauchi, en la prefectura de Fukushima.

Los vecinos de Kawauchi y de otros dos pueblos en el límite del perímetro de exclusión de 20 kilómetros en torno a las instalaciones nucleares han podido regresar finalmente a sus casas recientemente, después de que el Gobierno levantase la orden de evacuación en zonas “candentes” hace un año, pero en donde la radiación ya ha bajado a niveles considerados suficientemente seguros.

 “Hubo momentos en los que pensamos que no podríamos volver nunca y continuar con nuestras vidas”, dijo a padres y niños Yoshinobu Ishii, jefe de la junta local de Educación. “Estamos sólo unos cuantos aquí, y sé que echáis de menos a vuestros amigos que todavía están en sus lugares de acogida temporales. Estas cosas llevan su tiempo. Pero recordad que todo Japón quiere que nos vaya bien”.

 En teoría, 16.000 de las más de 100.000 personas desplazadas por la crisis nuclear pueden ya regresar a sus viejos barrios, aunque sólo aquellos cuyas casas han sido descontaminadas pueden quedarse a dormir. [Contenido adicional: vea "La mentira de Fukushima" en YouTube.]
Pero decenas de miles de personas que vivían hace apenas un año cerca de la planta nuclear quizás tengan que esperar décadas antes de poder siquiera intentar reconstruir sus vidas, puestas en suspenso desde que la radiación contaminó sus comunidades tras el triple desastre que azotó Japón. Kawauchi, cuya parte oriental está dentro de la zona de exclusión, fue el primer pueblo en reabrir sus servicios básicos, incluyendo las oficinas municipales, el hospital y las escuelas. El alcalde, Yuko Endo, felicitó a los niños por su coraje. “Lo habéis pasado mal como refugiados, pero ahora os podéis concentrar en las cosas que importan, como la escuela y vuestro hogar”. El Gobierno levantó la orden de evacuación teniendo en cuenta el nuevo sistema de radiación por zonas, que permite a las personas permanecer en lugares en donde la radiación atmosférica es menor de 20 milisieverts (mSv) por año. Los vecinos en las zonas en donde la lectura anual está entre 20 y 50 mSv tienen ahora permiso para estar allí durante el día, aunque no pueden quedarse a dormir por la noche. 

Quienes vivían en áreas en donde la radiación es superior a 50 mSv al año no podrán regresar en al menos cinco años a sus casas. El pueblo de Tamura también levantó su orden de evacuación, al igual que Minamisoma, en donde muchos vecinos de esta localidad costera perdieron sus casas por el tsunami y todavía no hay gas, agua corriente ni suministro eléctrico. Endo, que dijo no estar dispuesto a que Kawauchi se convierta en otro Pripyat (la ciudad desierta cerca de la planta nuclear de Chernóbil), espera que la población vuelva a ser la de antes del desastre en un periodo de tres años. Pero de los 2.856 habitantes que había en el pueblo han vuelto de momento sólo unos 500. Las escuelas tendrían que tener a más de 200 alumnos matriculados esta primavera, pero en vez de eso sólo hay 30, incluyendo 16 que comenzaron las clases en abril. Unas 75.000 personas en otras ocho ciudades, pueblos y aldeas dentro o cerca del perímetro de 20 kilómetros de seguridad puede que tengan que esperar mucho más para regresar, si es que finalmente alguna vez les dejan volver. Hace un par de fines de semana el ministro de Medio Ambiente, Goshi Hosono, reconoció que la orden de evacuación para las comunidades más próximas a la planta de Fukushima podría permanecer en vigor durante años. Anteriormente, el ministro de Reconstrucción, Tatsuo Hirano, había dado a entender que quizás se declare una zona de seguridad permanente en torno a la planta, debido a la persistente amenaza de vertidos de agua radiactiva. 

 Un reciente informe del gobierno prevé que en algunas zonas (incluidas las ciudades de Futaba y Okuma, a menos de 4 kilómetros de la planta nuclear) el nivel de radiación sea superior a los 100 mSv al año en marzo de 2017. En el plazo de 20 años los niveles de radiación en algunas de esas zonas todavía serán superiores a 20 mSv, el límite que el Gobierno ha impuesto para que los vecinos puedan regresar a sus casas. En el centro vecinal de Kawauchi no hubo ni una sola mención a las radiaciones. Las autoridades y los profesores lucharon para contener las lágrimas en su bienvenida a los nuevos alumnos de la guardería y las escuelas de primaria y secundaria del pueblo. “Os prometí que os esperaríamos”, dijo a los alumnos Toshihiko Takahama, director de la escuela de secundaria. “Tener que dejar vuestras casas fue realmente duro para vosotros, pero ahora ya estáis de vuelta, empezando un nuevo capítulo de vuestras vidas. No os preocupéis, vuestros profesores cuidarán de vosotros”. Los pensamientos de los niños estaban con sus amigos que han empezando una nueva vida en otra parte, o cuyos padres todavía no están convencidos de que la radiación en el pueblo no supone una amenaza a largo plazo para su salud. 

Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!
Fuente: La Información

 
ir arriba