Quickribbon Positivo Digital: El barco que navega vertical

¿Qué es Positivo Digital?

Es un blog independiente y alternativo que parte de una iniciativa personal para divulgar contenidos mediáticos positivos, con valores y proyección social, que suelen pasar inadvertidos en los medios de comunicación habituales.
Visita todas las secciones, Positivo Digital te sorprenderá...


martes, 24 de julio de 2012

El barco que navega vertical

Puede operar tanto en posición vertical como horizontal; el mobiliario y los instrumentos a bordo están preparados para funcionar en ambas posiciones.
Nadie que conozca la libertad del océano querrá abandonarse jamás a una vida con los pies anclados a la tierra. El intenso azul, con sus tormentas y sus calmas absolutas, habitado por seres míticos y temibles animales, ha desafiado a la humanidad desde su albor.

Pero el hombre de mar ha domesticado las olas gracias al ingenio de la navegación. Uno de esos prodigios de la historia naval cumple medio siglo este año: FLIP, o Plataforma Flotante de Investigaciones, un barco único en el mundo inventado en 1962 por los científicos estadounidenses Fred Fisher y Fred Spiess para estudiar el movimiento de la olas.

La construcción de la nave demandó entonces un esfuerzo conjunto entre el Buró de Investigaciones Navales de Estados Unidos y del Instituto de Oceanografía Scripps. Los instrumentos del FLIP realizan mediciones relacionadas con la meteorología, la oceanografía física y las interacciones entre el aire y el mar.


Pero, ¿cómo un buque puede sostenerse verticalmente en el mar sin hundirse? Según la web Ship-technology.com, los ingenieros encargados de construir FLIP diseñaron un sistema de hundimiento parcial, que bombea 700 toneladas de agua hacia tanques especiales colocados en la parte sumergible. Al mismo tiempo, otros contenedores se llenan de aire del lado opuesto para mantener la superestructura a flote. Al concluir la maniobra, 300 pies (más de 91 metros) permanecen bajo las aguas. 

Por encima del nivel del mar la tripulación trabaja a una altura equivalente a un edificio de cinco pisos. FLIP puede operar tanto en posición vertical como horizontal, por tanto casi todo el mobiliario y los instrumentos a bordo están preparados para funcionar en ambas posiciones. Esta exigencia reduce el espacio disponible para ciertas instalaciones. Por ejemplo, los 16 tripulantes —cinco marineros y 11 científicos— disponen de una sola ducha. Y si bien la vida en un barco "vertical" puede resultar más difícil que en otros, no pocos investigadores estadounidenses lo prefieren por su estabilidad. Solo una gigantesca marejada de más de 80 pies (unos 24 metros) podría derribar a FLIP. 

Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!
Fuente: Yahoo Noticias

 
ir arriba