Quickribbon Positivo Digital: Un ciego utiliza la ecolocalización para percibir la realidad

¿Qué es Positivo Digital?

Es un blog independiente y alternativo que parte de una iniciativa personal para divulgar contenidos mediáticos positivos, con valores y proyección social, que suelen pasar inadvertidos en los medios de comunicación habituales.
Visita todas las secciones, Positivo Digital te sorprenderá...


lunes, 24 de septiembre de 2012

Un ciego utiliza la ecolocalización para percibir la realidad

Daniel Kish utiliza la boca para emitir sonidos cuyo eco le sirve para hacerse un mapa del mundo.
El californiano Daniel Kish (1966), presidente de la World Access for the Blind, y que padece ceguera desde que era bebé, es capaz de utilizar la ecolocalización para percibir la realidad.

La ceguera no ha sido un impedimento para que pueda llevar una vida activa que incluye caminatas por la naturaleza y el ciclismo. La ecolocalización, conocida también como biosonar, es un método que utilizan algunos animales que emiten sonidos cuyo eco, que genera la realidad a su alrededor, es interpretado para proporcionar un mapa.

La ecolocación la poseen mamíferos como murciélagos y delfines y algunos pájaros. Gracias al sonido que genera golpeando su lengua contra el techo del paladar, a razón de dos o tres chasquidos por segundo, Kish puede detectar si se encuentra frente a un árbol, una puerta o un auto en medio de la calle, según publica la BBC. La reverberación o el eco que su chasquido genera al rebotar contra estos objetos, es lo que le permite construir una imagen del lugar en el que se encuentra.
"Tú emites un sonido o un llamado y las ondas de sonido -que son físicas- rebotan contra las superficies físicas", dice tras añadir que "es el mismo mecanismo que usan los murciélagos". "Por eso, si una persona está haciendo un chasquido y escucha los sonidos que se desprenden de estas superficies, puede hacerse una idea inmediata de cómo están posicionadas estas superficies". La experta Emma Tracey, asegura que hay diferencias entre la "ecolocalización pasiva", en la que la persona se ayuda escuchando los ecos casuales para orientarse, y la "ecolocalización activa" en la que el sujeto emite un sonido para generar un eco, ya sea con la lengua o con un golpe de su bastón. No obstante, no son muchos los ciegos que usan la ecolocalización activa al nivel al que lo hace Kish y otros pocos individuos en todo el mundo. "En algunos casos los desalientan", cuenta Kish. "Yo he trabajado con algunos estudiantes que vienen de escuelas para ciegos en las que les recomiendan no recurrir al chasquido". "Creo que lo hacen porque creen que cuando una ciego chasquea la lengua atrae atención negativa". 

Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!
 
Fuente: La Vanguardia

 
ir arriba