Quickribbon Positivo Digital: Un rastreador en 3D permite explorar edificios en emergencias

¿Qué es Positivo Digital?

Es un blog independiente y alternativo que parte de una iniciativa personal para divulgar contenidos mediáticos positivos, con valores y proyección social, que suelen pasar inadvertidos en los medios de comunicación habituales.
Visita todas las secciones, Positivo Digital te sorprenderá...


lunes, 24 de septiembre de 2012

Un rastreador en 3D permite explorar edificios en emergencias

El prototipo permite orientarse en condiciones extremas y detectar movimiento.
El geólogo de la película ‘Prometheus’ lanza dos esferas en el interior de una cueva y éstas navegan por las cavidades para ofrecerle un mapeo detallado de su estructura. Sin llegar a tal grado de sofisticación, científicos del MIT han diseñado un sistema que se aproxima a esta idea desde la ingeniería y que puede tener funciones paralelas.

Se trata de un prototipo que permite trazar un mapa del entorno del usuario en tiempo real y transmitir los datos a través de una conexión inalámbrica al exterior, lo que podría ser muy útil en caso de emergencias.

El prototipo tiene el aspecto de una cámara de fotos y el usuario se desplaza con él a la altura del pecho. Mediante un sistema de escaneado láser, y utilizando una cámara Kinnect, el aparato traza un mapa del entorno a medida que el usuario se mueve, y detecta pequeños cambios - como una puerta que se cierra - e incluso el movimiento de las personas alrededor. El equipamiento permite también señalar puntos en el plano y localizar lugares claves, como puntos con daño estructural o el origen de una fuga tóxica.


La idea, explica Maurice Fallon, el científico que lidera la investigación, es utilizar este dispositivo en situaciones donde una persona se ponga un traje especial y entre en una zona a explorarla. Para ello han utilizado una tecnología que ya se estaba usando en el diseño de robots- y su sistema de reconocimiento espacial- y lo han adaptado a las personas. El escáner láser puede proporcionar mucha información del entorno, no solo la forma de paredes o pasillos sino también la distancia exacta. En previsión de que lo utilicen los equipos de emergencia que tengan que subir o bajar varias plantas, el dispositivo está provisto de un detector de altitud, para saber en qué nivel se encuentra. Los acelerómetros y giróscopos varios aportan información sobre la posición y movimiento del usuario, así como de la velocidad de desplazamiento. De momento el prototipo tiene el tamaño de una tableta digital, pero con algo de esfuerzo se puede reducir el tamaño de sus componentes hasta que ocupe lo mismo que una taza de café. 

Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!
Fuente: La Información

 
ir arriba