Quickribbon Positivo Digital: Un inofensivo virus de la piel, nuevo remedio contra el acné

¿Qué es Positivo Digital?

Es un blog independiente y alternativo que parte de una iniciativa personal para divulgar contenidos mediáticos positivos, con valores y proyección social, que suelen pasar inadvertidos en los medios de comunicación habituales.
Visita todas las secciones, Positivo Digital te sorprenderá...


martes, 2 de octubre de 2012

Un inofensivo virus de la piel, nuevo remedio contra el acné

Gráfico sobre cómo se obtiene piel regenerada
El virus está también en la piel y consigue infectar y matar a la bacteria, siendo inofensivo para el ser humano.
El acné afecta a millones de personas en todo el mundo, y sin embargo hay pocos tratamientos realmente efectivos contra su aparición. Los adolescentes saben mucho de ello.

Ahora resulta que el antídoto contra el acné estaba en la propia piel. Un grupo de científicos de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) y de la Universidad de Pittsburgh (ambas en EE UU) han encontrado un inofensivo virus de la piel que busca y mata de forma natural a las bacterias que causan el acné.

El acné aparece cuando una bacteria, la Propionibacterium acnes, que está presente en los poros de la piel, ataca el sistema inmunológico, generando las habituales protuberancias hinchadas y rojas. Si la proteína del virus es tan eficaz lo desarrollarán ya para aplicarlo en humanos Curiosamente, su antídoto comparte nombre.

La Propionibacterium acnes es una familia de virus bacteriófagos (virus que infectan exclusivamente a bacterias) que vive en nuestra piel. Este tipo de virus es inofensivo para el ser humano, pero puede infectar y matar a las bacterias del acné.
Con tiras limpiadoras, los investigadores extrajeron de los poros de la nariz de un grupo de voluntarios, con granos y piel clara, las bacterias del acné y los virus P. acnes. Después pasaron a secuenciar sus genomas. Lo que descubrieron es que los virus demostraban tener múltiples características que los hacían ideales para desarrollar una nueva terapia contra el acné: por su tamaño pequeño, por su diversidad y por su amplia capacidad para matar a sus anfitriones (a la bacteria del acné). Ahora los científicos –cuyo estudio se publica en mBio– se proponen aislar la proteína activa del virus de P. acnes y comprobar si es tan eficaz como el virus completo a la hora de acabar con las bacterias del acné. Si las pruebas de laboratorio tiene éxito, estudiarán su eficacia y seguridad en la lucha contra el acné en seres humanos. 

Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!
Fuente: 20Minutos

 
ir arriba