Quickribbon Positivo Digital: La NASA descubre la materia perdida del Universo

¿Qué es Positivo Digital?

Es un blog independiente y alternativo que parte de una iniciativa personal para divulgar contenidos mediáticos positivos, con valores y proyección social, que suelen pasar inadvertidos en los medios de comunicación habituales.
Visita todas las secciones, Positivo Digital te sorprenderá...


viernes, 23 de mayo de 2008

La NASA descubre la materia perdida del Universo



"Lo que estamos confirmando con detalle es que el espacio intergaláctico, que intuitivamente parecía estar vacío, es de hecho la reserva para la mayor parte de la materia baryonica en el universo", añade Mike Shull, de la Universidad de Colorado.



Por medio del telescopio Hubble, astrónomos de NASA descubrieron la "intergalactic medium" o IGM, una materia del cosmos organizada como la World Wide Web y que da estructura a la posición de las galaxias y las conecta entre sí, como una "espina dorsal" del Universo.

Aunque el cosmos cuenta con infinitas galaxias, sólo un pequeño porcentaje de materia se encuentra en ellas. El resto, esta materia perdida tras la explosión del Big Bang, en un comienzo se creía inexistente, pero se encuentra esparcida en todo el Universo y es denominada 'baryon'. La materia baryonica son protones, neutores y otras partículas subatómicas que conforman la materia ordinaria como el hidrógeno, el helio y los elementos pesados; forma las estrellas, los planetas, las lunas e incluso el gas y el polvo interestelar del que nacen las nuevas estrellas.

El Departamento de Astrofísica y las Ciencias Planetarias en la Universidad de Colorado, mediante los científicos Charles Danforth y Mike Shull, buscó la materia baryonica perdida usando la luz de los quasar para demostrar la red invisible que unifica los millones de galaxias que existen. Usando el Espectógrafo de Imagen del Telescopio Espacial (STIS, por sus siglas en inglés) a bordo del Hubble, los astrónomos descubrieron gas caliente, mayormente compuesto de oxígeno e hidrógeno, que proporcionó una prueba tridimensional de la existencia de ese espacio intergaláctico.



Fuente:Madridpress

 
ir arriba