Quickribbon Positivo Digital: Uniformes militares con energía solar

¿Qué es Positivo Digital?

Es un blog independiente y alternativo que parte de una iniciativa personal para divulgar contenidos mediáticos positivos, con valores y proyección social, que suelen pasar inadvertidos en los medios de comunicación habituales.
Visita todas las secciones, Positivo Digital te sorprenderá...


sábado, 19 de marzo de 2011

Uniformes militares con energía solar



El traje «Solar Soldier» recargará las baterías de los dispositivos electrónicos con energía fotovoltaica.



Investigadores de diferentes disciplinas (química, materiales, ingeniería de procesos, ingeniería eléctrica y diseño) se han unido en el desarrollo de un nuevo equipo para la infantería británica que, según aseguran, aumentará significativamente la capacidad operativa de los militares.

Los pequeños artilugios electrónicos (lo que se conoce como «gadgets») no son exclusiva del mercado de mp3, informática, «smart phones» y demás productos de consumo. La industria militar ha presentado una nueva tecnología que pronto le ahorrará a las tropas el cincuenta por ciento de las baterías que deben portar para visores nocturnos, radios y sistemas de posicionamiento, entre otros dispositivos.

El nuevo equipo que emplearán los soldados británicos aúna energía solar fotovoltaica, dispositivos termoeléctricos y tecnología de almacenamiento de energía que les proporcionará una fuente de alimentación durante todo el día. Los científicos analizan la manera de almacenar y utilizar el calor producido por el sistema, que será tejido dentro del propio uniforme de campaña.

Las baterías pueden representar más del diez por ciento de los entre 45 y 70 kilos de material que porta a sus espaldas cada militar en campaña.



Continúa esta lectura en el enlace "[+/-]Sigue leyendo..." (abajo, al pie del post)

«Las fuerzas armadas a menudo tienen que llevar una gran cantidad de equipo. Es muy bueno que especialistas de una amplia gama de disciplinas científicas se unan para desarrollar complementos más ligeros y que la tecnología haga la vida más fácil para ellos en el frente», dijo David Willetts, ministro británico de Educación y Ciencia.

Por la noche, cuando no haya luz solar, el tejido absorbe parte del calor del cuerpo del soldado para que pueda seguir almacenando energía.

El sistema podría ser utilizado, además, para alimentar satélites, mantener frescos los medicamentos de la ayuda humanitaria o el suministro de alimentos frescos en climas cálidos.

Mayor movilidad
Debido a que es mucho más ligero, se mejorará la movilidad de los soldados. Por otra parte, al eliminar la necesidad de regresar a la base con regularidad para recargar las baterías, se prolongará la duración de las operaciones de infantería. El propio equipo, además, absorberá la energía dificultando que puedan ser detectados por equipos de visión nocturna.

El proyecto está siendo desarrollado por la Universidad de Glasgow junto a departamentos de investigación de Leeds, Reading y Brunel, con financiación del Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas (EPSRC) y del Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa (DSTL).

Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!

Fuente: La Razón

 
ir arriba