Quickribbon Positivo Digital: Zurich hace la ciudad más habitable con menos coches

¿Qué es Positivo Digital?

Es un blog independiente y alternativo que parte de una iniciativa personal para divulgar contenidos mediáticos positivos, con valores y proyección social, que suelen pasar inadvertidos en los medios de comunicación habituales.
Visita todas las secciones, Positivo Digital te sorprenderá...


miércoles, 6 de julio de 2011

Zurich hace la ciudad más habitable con menos coches

Ciudad de Zurich, Suiza

“Nuestro objetivo es reconquistar el espacio público para los peatones, no hacer la vida facil para los conductores”, explican a The New York Times.
Copenhague sería un ejemplo a seguir como la ciudad con mejor solución para crear entornos urbanos humanos donde el peatón tiene el poder frente al dominio de los coches. Un reportaje publicado ayer por The New York Times habla de este fenómeno como una creciente tendencia en Europa y resalta el ejemplo de Zurich, una ciudad que durante los últimos años ha desarrollado una política de poner trabas a los vehículos privados hasta límites previamente desconocidos. Todo esto ha contribuido a que en la última década haya incrementado en un 40% ó 45% el número de hogares que no tienen coche.

Como es de esperar, todo cambio genera el rechazo de una parte de la población, pero los ejemplos de Copenhague y Zurich muestran que muchas veces las críticas no suelen tener fundamento. Los comerciantes, uno de los grupos más reacios a aprobar estas medidas, han experimentado subidas de ventas en ambas ciudades impulsado por el aumento de peatones en las zonas comerciales.

¿Sería posible hacer lo mismo en grandes ciudades, como Madrid? ¿Los ciudadanos están preparados para cambios de este tipo en los países mediterráneos, donde el clima acompaña pero que quizá no cuentan con un respaldo mayoritario?

Continúa esta lectura en el enlace "[+/-]Sigue leyendo..." (abajo, al pie del post)


Veamos el ejemplo de Zurich: “El Ayuntamiento de esta ciudad ha estado trabajando a tiempo completo para atormentar a los conductores. Se han añadido semáforos muy juntos en las calles que conducen al centro para causar retrasos y angustia a los conductores. Los pasos subterráneos para peatones que antes dejaban pasar libremente a los coches han sido cerrados. Los conductores del sistema de tranvías (que no para de crecer) pueden cambiar las luces del semaforo a su favor cuando se acercan a ellas con el fin de obligar a los coches a pararse”.

“En los alrededores de Löwenplatz, una de las plazas más transitadas de Zurich, los coches están prohibidos y, en las zonas donde pueden circular, los límites de velocidad obligan a ir a paso de tortuga, quitando la necesidad de tener pasos zebra y dando la prioridad de paso en todo momento al peatón”.

“Nuestro objetivo es reconquistar el espacio público para los peatones, no hacer la vida facil para los conductores”, explican a The New York Times.

“Sihl City, un nuevo centro comercial en Zurich, recibe un 70% de sus visitas de personas que viajan en transporte público”.

Algunas de las iniciativas pueden parecer radicales para algunos sectores de la población. Pero después de medio siglo de dominio del coche, un poco de ayuda para equilibrar la balanza a favor de otros medios de transporte tampoco tiene que ser algo malo. Especialmente si el resultado son ciudades más seguras, más vivas y con mejorar calidad del aire.


Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!

Fuente: Yorokobu

 
ir arriba