Quickribbon Positivo Digital: Energía fotovoltaica que no necesita de la luz solar

¿Qué es Positivo Digital?

Es un blog independiente y alternativo que parte de una iniciativa personal para divulgar contenidos mediáticos positivos, con valores y proyección social, que suelen pasar inadvertidos en los medios de comunicación habituales.
Visita todas las secciones, Positivo Digital te sorprenderá...


jueves, 4 de agosto de 2011

Energía fotovoltaica que no necesita de la luz solar


Este nuevo desarrollo "Sun-free" podría tener un gran futuro, que puede dar lugar a nuevas prestaciones en la conversión eficiente de la energía.
Un nuevo sistema desarrollado por investigadores del MIT, permite la generación de energía fotovoltaica sin hacer uso de la luz solar, la cual es "reemplazada" por el calor.

Probablemente este nuevo desarrollo, signifique un nuevo acontecimiento, que sin duda, puede dar un importante impulso al futuro de la energías renovables.

El nuevo sistema fotovoltaico es el resultado de investigaciones anteriores, aunque esta vez se ha logrado un mayor nivel de eficiencia, y solo requiere del uso de cualquier fuente de calor para poder generar electricidad. Funciona a través de un material que tiene miles de millones de pequeños hoyos de nanoescala grabados en su superficie y cuando el material absorbe el calor, la superficie es capaz de irradiar energía.


Los investigadores del MIT ya han probado esta nueva tecnología, para lo cual han construido un generador de energía del tamaño de un botón (micro-TPV power generator), que es alimentado vía gas butano y que tiene una duración 3 veces mayor que una batería de litio-ion. Además el nuevo dispositivo puede ser cargado de forma instantánea.

Además de este generador, el equipo de investigación ha desarrollado un dispositivo que produce calor a partir de la desintegración radiactiva, capaz de producir electricidad por más de 30 años sin necesidad de reabastecimiento de combustible o bien de mantenimiento. Posee un gran potencial para revolucionar los viajes de larga distancia, incluyendo misiones espaciales.

El dispositivo también tiene un gran potencial en el área de la nanotecnología, donde la mayoría de los sistemas mecánicos de hoy en día, tienen una tasa de eficiencia muy baja y no pueden ser reducidos para crear dispositivos más pequeños tales como sensores, teléfonos inteligentes, computadoras portátiles, etc.

Por lo tanto este nuevo desarrollo "Sun-free" podría tener un gran futuro, que puede dar lugar a nuevas y futuras prestaciones en la conversión eficiente de la energía.


Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!
Fuente: Wikio

 
ir arriba