Quickribbon Positivo Digital: Una cercana supernova deslumbra a los científicos

¿Qué es Positivo Digital?

Es un blog independiente y alternativo que parte de una iniciativa personal para divulgar contenidos mediáticos positivos, con valores y proyección social, que suelen pasar inadvertidos en los medios de comunicación habituales.
Visita todas las secciones, Positivo Digital te sorprenderá...


lunes, 12 de septiembre de 2011

Una cercana supernova deslumbra a los científicos

Vía Láctea

Inicialmente detectado el 24 de agosto, el PTF 11kly se hizo cada vez más brillante y ya era 20 veces más luminosa en solo un día.
Un equipo de astrónomos ha encontrado la supernova más cercana y brillante de su clase en 25 años, capturando la luz tenue de una pequeña estrella que se autodestruyó a 21 millones de años luz de la Tierra y que pronto podrán observar los aficionados al cielo.

El descubrimiento, que se produjo en lo que se cree fueron las primeras horas de la extraña explosión cósmica, se realizó usando un telescopio especial en el observatorio Palomar, cerca de la ciudad estadounidense de San Diego, y potentes superordenadores de un laboratorio del gobierno en Berkeley.

La detección de una supernova tan cercana ha creado un gran revuelo entre los astrónomos de todo el mundo, que invitan a observarlo con cada telescopio a su disposición, incluyendo el gran telescopio espacial Hubble.


Los científicos detrás del descubrimiento en el Lawrence Berkeley National Laboratory y la Universidad de California, en Berkeley, dicen que el extraordinario fenómeno -llamado PTF 11kly- se convertirá en la supernova más estudiada de la historia.

"Es un clásico cósmico instantáneo", dijo Peter Nugent, científico de la Universidad de Berkeley, que fue el primero en captar la supernova.

PTF 11kly se produjo en la galaxia del Remolino, situada en la constelación de la Osa Mayor, a una distancia de aproximadamente 21 millones de años luz, lo que en una escala cósmica le sitúa prácticamente "en nuestro patio trasero", dijo Nugent.

Inicialmente detectado el 24 de agosto, el PTF 11kly se hizo cada vez más brillante y ya era 20 veces más luminosa en solo un día.

Se espera que llegue a su punto máximo entre el 9 y el 12 de septiembre, cuando será visible por los observadores de estrellas con un buen par de prismáticos o un telescopio pequeño.

La supernova se verá de un color blanco-azulado, justo encima y a la izquierda de las últimas dos estrellas del 'mango' de la Osa Mayor.

"Hay miles de millones de estrellas en una galaxia. (Pero) esta supernova las eclipsará a todas este fin de semana ", dijo a Reuters Nugent.


Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!

Fuente: Yahoo

 
ir arriba