Quickribbon Positivo Digital: Spitzer halla el fulgor de los primeros universos

¿Qué es Positivo Digital?

Es un blog independiente y alternativo que parte de una iniciativa personal para divulgar contenidos mediáticos positivos, con valores y proyección social, que suelen pasar inadvertidos en los medios de comunicación habituales.
Visita todas las secciones, Positivo Digital te sorprenderá...


jueves, 14 de junio de 2012

Spitzer halla el fulgor de los primeros universos


"Podemos reunir pistas de la luz de los primeros fuegos artificiales del universo".
El débil y abultado resplandor de los primeros objetos del Universo podría haber sido detectado con la mejor precisión mediante el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA. Estos objetos podrían ser estrellas tremendamente masivas o voraces agujeros negros. Están demasiado lejos para ser vistos de forma individual, pero Spitzer ha capturado nuevas evidencias convincentes de lo que parece ser el patrón colectivo de su luz infrarroja.

Las observaciones ayudan a confirmar que estos primeros objetos eran numerosos en cantidad de combustible quemado y furia cósmica. "Estos objetos habrían sido tremendamente brillantes", dijo Alexander Kashlinsky del Centro Goddard de Vuelo Espacial en Greenbelt, Maryland, autor principal de un nuevo artículo que aparecerá en The Astrophysical Journal. "Todavía no podemos descartar directamente que las fuentes misteriosas de esta luz que puedan provenir de nuestro universo cercano, pero ahora se está volviendo cada vez más probable que estemos mirando de reojo a una época remota.

Spitzer está estableciendo una hoja de ruta para el próximo telescopio espacial James Webb, que nos dirá exactamente qué objetos fueron los primeros en el Universo y donde están.
Spitzer captó por primera vez indicios de este patrón a distancia de la luz, conocido como fondo cósmico infrarrojo, en 2005, y de nuevo con más precisión en el año 2007. Ahora, Spitzer se encuentra en la fase extendida de su misión, durante la cual lleva a cabo más estudios en profundidad sobre zonas específicas del cielo. Kashlinsky y sus colegas usaron el Spitzer para observar dos zonas del cielo durante más de 400 horas cada una. El equipo entonces siguió cuidadosamente todas las estrellas y las galaxias conocidas en las imágenes. En lugar de quedarse con un parche negro, vacío en el cielo, se encontraron patrones tenues de luz con varias características indicadoras del fondo cósmico infrarrojo. Los bultos en el patrón observado son consistentes con la manera en que se cree que están agrupados los objetos muy lejanos. Kashlinsky compara las observaciones a esta búsqueda con la de un castillo de fuegos artificiales en Nueva York a una distancia como la que está Los Ángeles. En primer lugar, habría que quitar todas las luces en primer plano entre las dos ciudades, así como las luces de Nueva York. En última instancia quedaría un mapa borroso de cómo se distribuyen los fuegos artificiales, pero aún así sería demasiado lejana para que se viera de manera individual. 

"Podemos reunir pistas de la luz de los primeros fuegos artificiales del universo", dijo Kashlinsky. "Esto nos está enseñando que las fuentes, o "chispas ", queman de una manera intensa su combustible nuclear. El universo se formó hace alrededor de 13.700 millones de años en una explosión de fuego, el Big Bang. Con el tiempo, se enfrió y, unos 500 millones de años más tarde, empezaron a tomar forma las primeras estrellas, galaxias y agujeros negros. Algunos astrónomos dicen que la "primera luz" pudo haber viajado miles de millones de años antes de alcanzar el Telescopio Espacial Spitzer. La luz se habría originado en longitudes de onda visible o ultravioleta, incluso cuando, a causa de la expansión del universo, se extendía hasta las más largas y longitudes de onda infrarrojas observadas por Spitzer. 

Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!
Fuente: MadridPress

 
ir arriba