Quickribbon Positivo Digital: El secreto del suelo lunar está en las nanopartículas

¿Qué es Positivo Digital?

Es un blog independiente y alternativo que parte de una iniciativa personal para divulgar contenidos mediáticos positivos, con valores y proyección social, que suelen pasar inadvertidos en los medios de comunicación habituales.
Visita todas las secciones, Positivo Digital te sorprenderá...


jueves, 14 de junio de 2012

El secreto del suelo lunar está en las nanopartículas


Un equipo internacional descubre nanopartículas especiales en el interior de los cristales del suelo lunar.
La naturaleza del polvo lunar y del regolito lleva años desconcertando a los científicos. 

Las partículas que componen el suelo de la Luna están cargadas electroestáticamente de manera que flotan sobre la superficie, son extraordinariamente activas químicamente, pueden variar su temperatura de forma radical y son extremadamente pegajosas, como bien saben los astronautas de las misiones Apolo. Pero, ¿a qué se deben estas propiedades? 

Un equipo internacional acaba de encontrar una posible explicación a todas estas propiedades inusuales observando los diminutos cristales con una nueva técnica de nanotomografía. "Estamos muy sorprendidos por lo que hemos encontrado", asegura Marek Zbik, líder de la investigación. 

"En lugar de gas o vapor en el interior de las burbujas, como encontraríamos en la Tierra, las burbujas del cristal lunar están rellenas con una red de partículas altamente porosas que cubren su interior" El descubrimiento, publicado en la revista ISRN Astronomy and Astrophysics, podría resolver el misterio de las partículas de suelo lunar, aseguran los investigadores. "Los científicos llevan mucho tiempo observando el comportamiento extraño del suelo lunar", explica Zbik desde la universidad de Queensland (Australia), "pero no habían prestado mucha atención a las nanopartículas y su fuente seguía siendo desconocida".

El descubrimiento, publicado en la revista ISRN Astronomy and Astrophysics, podría resolver el misterio de las partículas de suelo lunar, aseguran los investigadores. "Los científicos llevan mucho tiempo observando el comportamiento extraño del suelo lunar", explica Zbik desde la universidad de Queensland (Australia), "pero no habían prestado mucha atención a las nanopartículas y su fuente seguía siendo desconocida". Estas nanopartículas se forman en el interior de las rocas derretidas por el impacto de meteoritos contra la superficie lunar. Este bombardeo constante de meteoritos y las condiciones particulares de la luna provocaron la aparición de un tipo de material que no se produce en la Tierra. "Podría ser", especulan los autores del estudio, "que cuando estas partículas se liberan de las burbujas de gas, se mezclen con otros componentes del suelo y esto produzca las propiedades inusuales. Al no haber atmósfera lunar, las reacciones tras el impacto de un meteorito son extremadamente violentas. La roca se derrite y la ausencia de presión genera un vacío en el que se forman estas burbujas y sus nanopartículas. "Nuestro trabajo es comprender cómo se forman estas partículas", asegura Zbik. "El proceso podría conducirnos también a descubrir una manera completamente diferente de fabricar nanomateriales". 

Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!

Fuente: La Información

 
ir arriba